Visita la Plaza Nueva de Bilbao

Quedamos con nuestros amigos de Bilbao en la Plaza Nueva. Íbamos en taxi de camino al hotel y nos dijeron que era el mejor lugar para vernos. Un rincón turístico, céntrico, conocidísimo por cualquiera en caso de que nos perdiéramos, y una de las plazas más bonitas y singulares de la ciudad.

Y, efectivamente, no les faltó razón en ningún momento. La elegante Plaza Nueva de Bilbao fue diseñada a mediados del siglo XIX en pleno Casco Viejo. Fue la primera plaza de la ciudad, y en su origen llevaba el nombre de Plaza de Fernando VII, con motivo de la visita de este monarca a la ciudad. Si reserváis vuestros vuelos económicos hasta Bilbao, es una de las visitas imprescindibles, sin duda.

De planta cuadrada, y rodeada de edificios de tres pisos con balcones y un total de 64 arcos, ofrece un magnífico estilo clásico, muy sugerente a la vista. Todos los domingos concentra un jaleoso bullicio, ya que alberga el mercado municipal donde se vende de todo. También acoge el Mercado de Santo Tomás o el Mercado de Coronas y Flores durante la festividad de Todos los Santos.

Hoy en día puede verse en ella el Restaurante Víctor, uno de los más elegantes de Bilbao. También conserva el edificio que albergaba la sede del principal gobierno de Vizcaya. Este edificio hoy acoge la Euskaltzaindia, la Academia de la Lengua Vasca. Bajo los arcos de la plaza hoy pueden verse viejos bares y tabernas en los que saborear los clásicos pintxos, tiendas de souvenirs, etc…

Una de esas típicas plazas que, vayas a la hora que vayas, siempre está llena de vida. Quizás sea este precisamente su principal atractivo, aunque está claro que su imponente arquitectura llama mucho la atención. A partir de ella, y atravesando las conocidas cuevas, o arcos de entrada a la plaza, se puede acceder a lugares tan significativos en la ciudad como la Plaza de Unamuno, el Teatro Arriaga o el Museo Vasco.

De la misma manera que nuestros amigos nos citaron en la Plaza Nueva de Bilbao, vosotros la haréis también vuestro lugar de encuentro en la ciudad. No tiene pérdida. Es, posiblemente, el corazón del casco viejo de esta hermosa ciudad.

Foto Vía Viaje Jet

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.