Barcelona y el modernismo. Son numerosos los ejemplos de este estilo que podemos ver en la Ciudad Condal. La magia arquitectónica de artistas como Gaudí, Puig i Cadafalch o Domenech i Montanes, por citar algunos de los más renombrados, empapa las calles, plazas y edificios de la capital catalana en un aura de belleza pintoresca.
Precisamente algunos hermosos y conocidos ejemplos de edificios modernistas los podemos encontrar en el Paseo de Gracia, la calle más importante de L’Eixample, el Ensanche de Barcelona. Allí veremos la famosa Casa Batlló, de Gaudí, la Casa Lleó Morera, de Domenech i Montanes, la Casa Milá, de Gaudí, o, nuestra protagonista de hoy, la Casa Amatller, construida en 1902 por Puig i Cadafalch, al estilo de una vieja casa gótica.
En esta zona hay muchos hoteles, hostales, pensiones y algún que otro alojamiento con bed and breakfast en el ensanche de Barcelona (Wimdu) para disfrutar más y mejor de un paseo. La Casa Amatller se halla junto a la Casa Batlló y, junto a la Casa Lleó Morera, forma parte de lo que se conoce como La Manzana de la Discordia. Lleva el nombre de Antoni Amatller, empresario barcelonés que encargó a Puig i Cadafalch la construcción de la casa.
Declarada Monumento Artístico desde 1976, la primera impresión que nos llevamos de su aspecto exterior es la similitud que tiene con las típicas casas de los Países Bajos. La mezcla del gótico catalán y el escalonado de su tejado es lo más llamativo. Ya más cerca de la entrada nos fijamos en las esculturas de San Jorge y el dragón que unen ambas puertas.
El interior nos demuestra el porqué tenemos que colocar la Casa Amatller en nuestra lista de qué ver en Barcelona. Accedemos a un enorme vestíbulo, muy modernista, con profusa decoración de grandes lámparas y dos escaleras. Cualquiera de ellas nos lleva a los pisos superiores, también intensamente decorados.
Hoy la Casa Amatller pertenece al Instituto Amatller de Arte Hispánico. Actualmente las visitas a la casa están suspendidas por trabajos de restauración. De ahí que si tenéis pensado reservar vuestros hoteles, apartamentos económicos o cualquier tipo de alojamiento para visitar Barcelona, la Casa Amatller solo podrá verse desde el exterior.
Foto Vía Articuloz
-
La fiesta mayor del Poblenou en Barcelona
El número de pisos turísticos aumenta en la ciudad de Barcelona
La Mercé, la fiesta mayor de Barcelona