Os llevamos hoy de excursión por la provincia de Barcelona. Pueblos pintorescos y pequeñas ciudades con un gran patrimonio no nos faltarán en nuestro recorrido. Además de poder apreciar y disfrutar la belleza del Parque Natural del Montseny.
Precisamente pocos kilómetros al norte de este parque se halla Vic, una ciudad de algo más de cuarenta mil habitantes, capital de la comarca de la Osona. Su carácter industrial no es óbice para que cuente con uno de los centros históricos más interesantes de la provincia. Por tanto, una excursión más que recomendable si tenemos pensado reservar nuestros hoteles en Barcelona.
El trazado medieval de Vic es algo que se aprecia nada más adentrarnos en sus calles. Hermosa es su Plaza Mayor, corazón social del casco antiguo, en la que podemos ver el Ayuntamiento del siglo XV y las casas de Tolosa, Moixó, Beuló, Cortina y Costa, todas ellas recorriendo los estilos barroco, gótico, renacentista y modernista. La Catedral de Vic ofrece también una sugerente mezcla de estilos, que van desde el románico hasta el neoclásico.
Otros edificios que no debemos perdernos en Vic son el Hospital de la Santa Creu, cuyo aspecto actual nos lleva hasta el siglo XVI, y el Museo Episcopal, en cuyo interior podemos ver una de las mejores colecciones de arte románico y gótico de Barcelona. La visita la continuamos por la Casa Galadies, hoy Casa de Cultura.
De los edificios religiosos de la ciudad hay que destacar la Capilla de Sant Jaume dels Malalts, una pequeña joya románica del siglo XII; la Iglesia de San Just, que data del siglo XVI; y el conjunto que conforman otros templos más recientes como las iglesias de los Trinitaris, el Carme y Santa Teresa (siglo XVIII).
Ya que estamos en Vic no podemos irnos sin probar su famosa longaniza y, sobre todo, el fuet. Los embutidos de Vic son ampliamente conocidos en todo el territorio catalán.
Por último, un detalle curioso de Vic: en 1910, el genial artista catalán Antoni Gaudí pasó por un pequeño estado de depresión nerviosa que le obligó a estar durante un tiempo alejado de su vida laboral. Sus amigos le recomendaron pasar unos días bajo el ambiente tranquilo de Vic, y hasta aquí se traslado el arquitecto de la Sagrada Familia, pasando tres semanas durante el mes de mayo de ese año.
Foto Vía Osona Quedem
- La fiesta mayor del Poblenou en Barcelona
- El número de pisos turísticos aumenta en la ciudad de Barcelona
- La Mercé, la fiesta mayor de Barcelona