No sé si conocéis la maravillosa Ruta de los Pueblos Blancos de la provincia de Cádiz. Pues bien, se trata de una ruta a través de una serie de pueblos, en la sierra gaditana, que se caracterizan por el blanco de sus casas, paredes encaladas en los que se derrama el sol y una luz poderosa. Es una ruta maravillosa, donde descubriréis una riqueza cultural e histórica impresionante.
Dentro de esta ruta, sin desmerecer a los demás, por supuesto, para mi gusto uno de los pueblos más encantadores y pintorescos es el de Vejer de la Frontera. Perdernos por Vejer es hacer un viaje en el tiempo a la época medieval, con sus estrechas callejuelas empedradas, sus rincones y recovecos, casas encaladas, y unas maravillosas vistas de los alrededores.
Aprovechar alguno de los viajes baratos que hay hasta la provincia de Cádiz, y dejaros llevar por la magia de Vejer de la Frontera. Además, este pueblo es un punto de partida ideal para conocer otros muchos puntos de la provincia, como preciosas playas, parques naturales, y una gastronomía excelente.
El centro histórico de Vejer fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1976. Realmente, se trata de una auténtica joya medieval. Rodeado de murallas, podéis entrar por cualquiera de sus arcos, el Arco de Puerta Cerrada, el Arco de la Segur o el de Sancho IV. Os recomendamos que lo hagáis por el de Puerta Cerrada, para llegar pronto al Castillo de Vejer de la Frontera, en la calle del mismo nombre.
Dentro del centro histórico de Vejer no dejéis de visitar el Convento de la Concepción, cerca del castillo tras pasar el Arco de las Monjas, y un poco más adelante la Iglesia del Divino Salvador. Saliendo por el Arco de la Villa vemos el Ayuntamiento, y callejeando un poco, la Iglesia de la Merced.
Fuera del recinto amurallado de Vejer hay que visitar el Palacio del Marqués de Tamarón y el Convento de San Francisco. Cualquiera de estos lugares serán una maravillosa visita a Vejer de la Frontera. Un rincón de la provincia de Cádiz que os transportará en el tiempo.
Foto Vía Adamisserlis
- El verano en San Sebastián
- Ibiza, destino gastronómico del Mediterráneo
- Turismo rural a Roquetas de Mar : Punta Entinas – Sabinar