¿Sabíais que el puerto de Barcelona es el mayor puerto del Mediterráneo en tráfico de cruceros y el cuarto del mundo solo por detrás de los puertos del Caribe?. Recuerdo cuando lo visité por primera vez en 1990, de viaje de estudios, y no tiene absolutamente nada que ver con el que se puede apreciar hoy.
Claro está, tampoco tiene nada que ver con aquel pequeño puerto que creció a la par que la ciudad. Desde la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992 el cambio ha sido tremendo, y hoy sus instalaciones son un hervidero de turistas tomando sus cruceros desde Barcelona hacia numerosos destinos, principalmente el Mediterraneo
Realmente el puerto de Barcelona se puede dividir en cuatro partes bien diferentes:
- El puerto comercial de carga y contenedores
- El puerto ciudadano, la zona más turísticas con el Port Vell, en el que pueden verse los cruceros, ferrys y demás
- El puerto energético
- El puerto logístico
Sin duda alguna los turistas se dirigen especialmente al segundo de ellos, donde se encuentran las principales instalaciones de ocio. Las terrazas con vistas al mar se llenan de gente en cualquier época del año. Hay bares, pubs, coctelerías y discotecas para todos los gustos.
El Port Vell es el puerto de toda la vida de Barcelona, el que se encuentra junto a la estatua de Colón. Allí podemos ir para disfrutar del Centro Comercial Maremagnum, el cine Imax y hasta del Acuario de Barcelona. Es una zona muy turística y pintoresca, que se llena tanto de día como de noche.
Además de estas instalaciones de ocio, el Port Vell está destinado actualmente a las embarcaciones deportivas y el muelle de la Barceloneta, además de una parte del mismo reservada para los cruceros. Son muchos los turistas y lugareños que se acercan para ver llegar y zarpar a los grandes barcos de lujo.
Una de las rutas más sugerentes es la que nos lleva desde el Port Vell hasta la Barceloneta. Podéis tomar el Paseo de Juan de Borbón disfrutando de las vistas y de los bares, pubs, terrazas y restaurantes. Desde aquí hasta el Parque de la Barceloneta tendréis tiempo de comer, cenar, tomar una copa y hasta echar unos bailes.
Tengo aún el vídeo de mi viaje de fin de curso a Barcelona en 1990 en el que se puede ver un puerto totalmente diferente al que existe hoy. Da gusto comprobar cómo esta parte tan importante de la ciudad ha crecido hasta convertirse en uno de los grandes referentes de ocio del Mediterráneo.
Foto Vía Tu Guía de Barcelona
- La fiesta mayor del Poblenou en Barcelona
- El número de pisos turísticos aumenta en la ciudad de Barcelona
- La Mercé, la fiesta mayor de Barcelona