Uno de los motivos por los que Valladolid, una encantadora ciudad del noroeste de la Península Ibérica, está incrementando el número de visitantes es por las ofertas de vuelos Ryanair en la temporada invernal. Entonces, ¿Qué mejor motivo para visitarlo y conocer sus atracciones históricas?
Una de ellos es el Museo de la Ciencia de Valladolid que fue inaugurado en mayo del 2003 como un museo y una pieza icónica de la arquitectura basada en un antiguo molino de harina. Los arquitectos Rafael Moneo y Enrique de Teresa utilizaron una gran parte del antiguo complejo industrial para crear este nuevo Museo de la Ciencia.
El museo se encuentra al suroeste de la ciudad, en la margen derecha del río Pisuerga, con un puente peatonal emblemático que es un símbolo de la ciudad y de la región de Castilla y León.
Una de las salas del museo está dedicada a Pío del Río Hortega, quien nació en la ciudad y después de obtener el título de médico fue a investigar lo que ahora se llaman neuronas. Fue el responsable de descubrir microglia. Hay una estatua de él fuera (y dentro de una exposición permanente sobre las neuronas).
Mientras que en el lobby hay una exposición permanente de dos coches. El más rápido es un Williams-Renault de Fórmula 1 coche que ganó el premio de constructores. El coche anterior es el único coche que ha sido declarado Bien de Interés Cultural en España. Se trata de un Renault 4/4, que se construyeron en la ciudad en la planta de FASA.
De igual forma hay una sección dedicada a los inventos e inventores en Castilla y León así como una muestra de la obra de Louis Pasteur para mejorar la producción de vino y una serie de pantallas interactivas que explica las diferentes formas de generar electricidad, mientras que un modelo de la ciudad se muestra el ciclo de uso del agua.
Impresiona también una gran pantalla de Mendeleev y su tabla periódica, mientras que otro tiene una guía digital que explica la vida acuática cerca a River House (Casa del Río), quefue inaugurado en el 2007 que explica la geografía y la ecología en relación con la ciudad de Valladolid.
El ecosistema es ilustrado e incluye ejemplos de las especies importantes de peces, anfibios y moluscos que se desarrollan en los ríos de la región. Muestra ilustrar la metamorfosis de las ranas y los sapos. El ciclo del agua y se explica su importancia en un momento de cambio climático potencial.
Finalmente, destaca el primer planetario digital en España. La cúpula de 11 metros está inclinado en un ángulo de 15 grados y muestra animaciones astronómicas del sistema solar, las galaxias y las estrellas que se describen por los astrónomos residentes. La imagen de la cúpula se crea por 11,5 millones de píxeles creados por seis proyectores alineados.
Foto Vía iesribera
- Turismo cultural a Valladolid
- La Plaza Mayor de Medina del Campo
- Qué conocer en Valladolid