Cuando les propuse este verano a algunos amigos escaparnos un fin de semana a Ceuta, muchos me miraron un tanto sorprendidos, me imagino que pensando qué se nos había perdido a nosotros en Ceuta. Otros quizás no veían a la ciudad caballa como un lugar interesante para hacer turismo. Pero, los que finalmente se apuntaron, seguro que no olvidan la experiencia…
En Ceuta puedes ver cómo se abrazan el océano Atlántico y el Mar Mediterráneo. Además, el exotismo de sus calles, donde se produce una mezcla de culturas increíble, algo único en España, es también un encanto peculiar que debéis observar. A pesar de que lo que puedan pensar muchos, Ceuta es un lugar atractivo para un fin de semana.
Podéis visitar, por ejemplo, su catedral, que data del siglo XV, aunque hoy en día apenas se pueda ver algo de aquella fecha por las numerosas reformas que ha tenido. Su interior consta de tres naves, y os llamará la atención en especial el coro, y la portada, de mármol negro, y de estilo neoclásico.
Otros monumentos a destacar en la ciudad son la Iglesia de San Ildefonso, donde veréis la antigua y venerada imagen del Cristo de Medinaceli, y el Santuario de Nuestra Señora de África, que alberga la talla de la patrona de la ciudad, del siglo XV, una imagen posiblemente de origen portugués.
Hay que dar un paseo también por las murallas reales, con sus bastiones y el foso, y contemplar las vistas desde aquí del mar al atardecer. La parte más antigua de estas murallas datan del siglo XV, y fueron levantadas por los portugueses, ya que Ceuta perteneció al país vecino durante un breve periodo de ese siglo.
Para hermosas vistas del mar las que tenemos desde el Castillo del Desnarigado, fortaleza de mediados del XIX. En su interior hay que visitar el Museo Militar, con cinco salas en donde ver recuerdos históricos y militares del ejército español. Otro museo interesante es el Museo Municipal, situado en los Jardines de la República Argentina.
Aparte de las actividades acuáticas que se pueden hacer en Ceuta, en especial el submarinismo, resulta imprescindible alquilar un coche y hacer una excursión al Monte Acho, situado a unos diez kilómetros de la ciudad a través de la carretera de San Antonio.
Lo que está claro es que Ceuta puede resultar una escapada de fin de semana muy interesante. Hay que descubrir aquellos lugares que quizás no os parezcan demasiado turísticos, porque esconden muchos tesoros por descubrir.
Foto Vía Villa de Ayora
- Las Murallas Reales de Ceuta
- Atracciones en Ceuta