Tortosa, el camino del Ebro en Tarragona

iniendo desde la provincia de Castellón, Tortosa es una de las primeras ciudades que nos encontramos. Situada a orillas del río Ebro y, precisamente muy cerca de su desembocadura, la encontramos a poco menos de una hora en coche al sur de Tarragona. La vieja Turtusha musulmana tiene muchos rincones turísticos de gran interés, y que hoy nos aprestamos a visitar.

Nosotros fuimos a conocerla en una pequeña excursión desde nuestros hoteles en Peñíscola. Esta ciudad castellonense apenas se halla a unos sesenta kilómetros al sur de Tortosa. Al llegar en carretera a la ciudad ya podemos distinguir dos de sus grandes atractivos, el Castillo de la Suda o de Sant Joan y la hermosa silueta de la catedral.

Yo particularmente me quedo con la Catedral de Tortosa, construida en el siglo XIV sobre el antiguo foro romano y la mezquita musulmana. No se concluyó definitivamente hasta el siglo XVI, aunque hubo que hacerle retoques y detalles hasta el XVIII, lo que hoy hace que veamos en ella una serie de estilos muy interesante, como por ejemplo la fachada barroca y la Capilla de la Mare de Deu de la Cinta, también del siglo XVIII. Uno de sus rincones más interesantes posiblemente sea el claustro, fechado en el siglo XIV.

Pero Tortosa también cuenta con otra serie de lugares que hay que visitar, como el Palacio Episcopal, construido entre los siglos XIV al XVII, y que se encuentra frente a la catedral, además de los palacios dels Oliver de Boteller y el de Despuig.

Pero no os hemos hablado del magnífico Castillo de San Juan o de la Zuda, que domina la ciudad, como la mayoría de castillos medievales, y que ofrece unas vistas panorámicas tanto de Tortosa como del Ebro fascinantes. Construido en época musulmana, llegó a ser castillo templario al ser reconquistado por los cristianos, y de ahí Tribunal de Justicia, además de residencia real favorita de Jaime I.

No puede faltar en Tortosa la visita a los Reales Colegios, nombre con el que se conoce a los edificios del Colegio de San Jaime y San Matías, el Colegio de San Jorge y Santo Domingo y la Iglesia de Santo Domingo. Los tres se encuentran en la calle de Santo Domingo, y son Monumento Nacional desde 1974.

Por último nos quedaría el Convento de Santa Clara, fundado a finales del siglo XIII, y la Lonja medieval del siglo XIV, así como otra serie de edificios y casas nobiliarias del centro histórico.

Todo esto para que veais que Tortosa es una excursión perfecta tanto si estamos de vacaciones en la Costa del Azahar como si nos perdemos por la Costa Dorada.

Foto Vía Lavola

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.