Nuestro recorrido virtual nos lleva hoy hasta la ciudad de Tolosa, situada a orillas del río Oria y a solo 25 kilómetros al sur de San Sebastián, en la provincia de Guipúzcoa, de la que precisamente fue capital entre 1844 y 1854.
Si tenéis reservados vuestros vuelos San Sebastián posiblemente os interese el hacer una pequeña excursión hasta este rincón, célebre por sus famosos carnavales, tal vez los más animados del País Vasco, y su festival de Marionetas. A pesar de todo, Tolosa nos recibe con una hermosa vista y un entramado de callejuelas medievales que resultará un placer recorrer.
Atravesando el Puente de Navarra sobre el Oria llegamos precisamente a su centro histórico. Por encima de sus rojos tejados ya distinguimos la silueta de la Iglesia de Santa María, remozada en el siglo XVI pero, cuyo aspecto actual barroco, data más bien del XVIII. Es la principal iglesia de la ciudad, uno de sus monumentos más significativos.
Tolosa es, asimismo, tierra de interesantes casas nobiliarias y palacios. Entre ellos hay que destacar el Palacio de Aramburu, del siglo XVII, uno de los mejores palacios barrocos del País Vasco; el Palacio de Atodo, del siglo XVI, de estilo renacentista y en el que nació Fermín de Atodo, embajador de Felipe II en Roma; o el Palacio Idiáquez, de principios del XVII, hoy sede del Casino de Tolosa, y en el que vivió el fabulista Samaniego cuando ejerció de alcalde de la ciudad.
Muy pintorescos son también los muelles que se sitúan frente al río Oria, además de la Plaza de Toros de Tolosa, construida en 1903, y en la que se desarrollan algunos de los eventos de los famosos carnavales de la ciudad, además de otros espectáculos y competiciones de deporte rural vasco.
El paseo por Tolosa, tras atravesar la Puerta de Castilla, arco medieval del siglo XVIII que formaba parte de las murallas de la ciudad, nos lleva por la Plaza Vieja, en la que se halla el Ayuntamiento o Casa Consistorial, construida en el siglo XVII, además del Palacio Idiáquez. Desde aquí podemos visitar la Iglesia de San Francisco, de finales del siglo XVI, o la Iglesia de Santa Clara, templo barroco del XVIII.
Tolosa es una ciudad que invita a pasearte por su entramado medieval, a recorrer el paseo junto al río Oria, a venir en sus carnavales o en las fiestas de San Juan. Una ciudad guipuzcoana que atrae.
Foto Vía Viajes Diciembre
- Orio, pueblo costero de Guipúzcoa
- El Santuario de Loyola en Guipúzcoa
- 10 cosas que ver en San Sebastián