A Canarias la mayoría de la gente va para disfrutar del buen clima y sus playas. Muy bien que hacen, claro. Resulta un verdadero placer poder pasar las Navidades tumbados al sol, o disfrutar del mes de agosto con temperaturas levemente soportables. Pero, ¿os habéis planteado alguna vez hacer alguna pequeña ruta turística por vuestra isla?.
Por ejemplo, si estamos en Lanzarote no estaría de más ir a ver el pueblo de Tinajo, situado a unos veinte kilómetros al noroeste de Arrecife, la capital de la isla. Tinajo es uno más de esos pueblos curiosos y tradicionales canarios que despertarían la atención de cualquier turista. Así que sacaros vuestros billetes de avión, que nos vamos para Lanzarote.
En Tinajo resulta curiosa la mezcla entre turismo y tradición que puede verse merodear por sus calles. Lo mismo tienes al surfero que disfruta de las cercanas playas de la Santa o de Famara, como al turista de a pie que simplemente viene a dar una vuelta, o al lugareño que sale a trabajar en sus campos.
Me encantó esa mezcla sencilla, ese ir y venir de pequeñas casitas blancas y tierra negra volcánic que es Tinajo. Hay algunos lugares que deberíais visitar por la zona, por ejemplo la Ermita de la Virgen de los Dolores, que alberga la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, o los Volcanes, patrona de Lanzarote.
Hay otra ermita, la de Nuestra Señora de Regla, además de la Iglesia de San Roque, construida en el siglo XVII, o el Yacimiento Paleontológico de la Isleta de la Santa.
Pero Tinajo también es conocida por ser tierra de volcanes y antiguas erupciones que han conformado su paisaje. Cuenta la leyenda que, en una ocasión, fue el manto protector de la Virgen de los Dolores la que detuvo el río de lava de una de estas erupciones. Por eso se conoce a la imagen como la Virgen de los Volcanes.
Sin embargo, Tinajo también le debe mucho a estos volcanes. Gracias a la ceniza volcánica que cubre el suelo, sus cultivos son famosos por su buena calidad, ya que esta ceniza conserva muy bien la humedad. Ya de paso, lo mejor es acercarse a ver el Volcán Tinguatón que, por cierto, es puerta de entrada del Parque Nacional de Timanfaya.
Foto Vía España Breaks
- El verano en San Sebastián
- Ibiza, destino gastronómico del Mediterráneo
- Turismo rural a Roquetas de Mar : Punta Entinas – Sabinar