Alicante, por increíble que parezca, nos esconde muchas sorpresas. Esta provincia española, lejos de vivir únicamente de sol y playa (del turismo me refiero), tiene cientos de rincones y decenas de municipios que, cada cual es una sorpresa por sí misma.
Así, hoy hablaremos de Teulada, municipio que arraiga sus raíces en la tradición vinícola y se sitúa en plena comarca de La Marina Alta. Sus magníficas playas y calas, en Moraira, son quizás las más famosas en lo que al turismo se refiere.
Pero Teulada tiene algo especial que tan sólo se puede sentir al visitarlo. Su núcleo histórico se sitúa en el interior alicantino, rodeado por un paisaje verde de viñedos, cultivo que, de alguna manera refleja la tradición agrícola del municipio y forma parte de sus señas de identidad, de su ser más profundo.
De hecho la magia comienza al vislumbrarla entre sus murallas de antaño, hoy desaparecidas y su casco urbano con la presidencia de la iglesia de Santa Catalina, bellísimo ejemplo de estilo gótico tardío que se erigió en honor a dicha patrona.
Pero más allá del encanto de su casco antiguo, Teulada también ofrece una cara más turística, más concretamente en Moraira, en plena costa alicantina. Este núcleo es uno de los destinos más importantes de la Costa Blanca gracias a sus ocho kilómetros de playas y calas de arena muy fina. Algunas de las calas son las siguientes: les Platgetes, Porter o L´Ampolla, ésta última dominada por un sólido torreón conocido como Castillo de Moraira. Puede decirse que es un pintoresco litoral, con un puerto natural y que permite la práctica de deportes de diversa índole como, por ejemplo, el submarinismo, la vela o el cicloturismo. Todo un lujo.
Antes hemos comentado el carácter vinícola de la localidad, pues bien de ella destacan unos vinos dulces de excelente calidad como Blanco Marina Alta o el famoso Moscatel.
En fin, Teulada es una localidad de diversas tonalidad, diversas opciones. Se puede disfrutar de la playa para luego ¡r a hacer deporte y terminar cenando con un buen vino del lugar.
Foto Vía: CarAlicante
- Ruta por la Costa Blanca norte
- Parques temáticos en Benidorm : Terra Mítica
- Senderismo en Sierra Helada