A poco más de treinta kilómetros al sur de Las Palmas se halla Agüimes, posiblemente de los mejores lugares en la isla de Gran Canaria para hacer algo de turismo rural.
Precisamente hoy nos vamos un poco más allá de Agüimes para sentirnos en pleno corazón de la calma y la naturaleza grancanaria. Nos dirigimos hasta Temisas, barrio de la propia Agüimes, a diez kilómetros de esta, un magnífico lugar para escapar de las aglomeraciones del turismo en la isla, una oportunidad perfecta para que nuestras vacaciones en Gran Canaria sean de lo más placenteras.
La carretera de montaña que va de Agüimes hasta Santa Lucía de Tirajana es la que, a mitad de camino, nos advierte del caserío de Temisas. El entorno natural es francamente privilegiado. El silencio de la naturaleza nos revela una hermosa estancia. Parece mentira que en una isla tan volcada al turismo de playa podamos encontrar un espacio rural como este.
Temisas presenta uno de los olivares más importantes de las Canarias. La producción de aceite es su principal fuente de economía. Los propios grancanarios dicen que, para hablar de aceite, hay que ir a Temisas y hacerse con él. Sin ir más lejos aquí pueden verse viejos molinos de aceituna que datan del siglo XVI. Todavía en el pueblo se elabora el Aceite de Oliva Virgen Extra Caserío de Temisas.
Otro de los referentes de Temisas, además de su turismo rural y el aceite, es el Observatorio Astronómico de Temisas, situado en una colina que domina todo el valle de Agüimes. Este observatorio, enfocado a la divulgación de la astronomía, representan un mirador magnífico de la Caldera de Tirajana, el propio pueblo de Agüimes y la Bahía de Gando. Si estáis por aquí os recomiendo que lo visitéis, ya que suelen realizar muchas actividades en torno a la astronomía.
Es un placer situarnos en la carretera de montaña que bordea Temisas para descubrir el pequeño reducto blanco de sus casas, sobresaliendo del poderoso verde de la naturaleza. Un lugar que parece que acaba de caer del cielo. No tiene grandes atractivos en cuanto a patrimonio, pero poca falta le hace. Temisas es un caserío para perderse y pasar unos días en el corazón natural de Gran Canaria.
Foto Vía Observatorio Astronómico de Temisas
- La Presa de Chira en Gran Canaria
- De Las Palmas a Agaete, ruta en Gran Canaria
- Visitando el sur de Gran Canaria