Sos del Rey Católico, en la provincia de Zaragoza, recibe su nombre por ser el lugar de nacimiento de Fernando II de Aragón. Ciudad amurallada, construida sobre una base de roca, el pueblo de Sos del Rey Católico vive aún un pasado milenario. Fue ciudad de judíos, que vivieron aquí su expulsión, como se documenta en muchos registros arqueológicos dejados en casas de la ciudad, calles y sótanos.
En Sos del Rey Catòlico pasearemos sobre calles adoquinadas de piedra. Aquí se ha intentado mantener el recuerdo de las épocas pasadas. Y es que en esta ciudad confluyen dos historias diferentes, pero ambas relacionadas. Una de ellas es la historia de la segunda esposa de Juan II de Aragón, Juana Enríquez, que llega a Sos del Rey Católico en 1452 embarazada y temiendo por la vida de su hijo.
La otra historia es la persecución de los judíos en España, que culminó con la orden de los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, en 1492, de expulsar definitivamente a esta comunidad de España. Algunos de estos judíos se convirtieron al cristianismo en Sos del Rey Católico. Hoy en día se pueden ver en las calles de la ciudad, y en algunas casas, cruces talladas que mostraban la nueva devoción de estos cristianos convertidos.
El palacio donde nació el rey Fernando es hoy un museo. Juana Enríquez entró en Sos por la puerta de los judíos, y fue llevada hasta el palacio. Al ser el segundo hijo de Juan II, Fernando no era el heredero a la corona. Tal vez Juana creía que este nuevo hijo era una amenaza para el primer hijo de Juan II, Carlos de Viana. Al parecer, Juan no quería a sus hijos e incluso intentó despojar a Carlos del reino de Navarra. Este conflicto acabó precisamente con la muerte por envenenamiento de Carlos.
La persecución y expulsión de los judíos se produjo durante un largo periodo de tiempo. En Sos del Rey Católico se puede hacer una visita guiada para conocer un poco más la historia de los judíos en España. Es posible visitar la zona por nuestra cuenta, sin embargo es mucho más interesante contar con la ayuda de un guía, para que nos cuente todos los detalles judíos que aparecen en las calles de la ciudad.
Como véis, Sos del Rey Católico es un viaje excepcional para los amantes de la historia de España. Encontraréis calles por donde transitaron los personajes más interesantes de una época convulsa de nuestra historia. El ambiente medieval siembre brilla sobre el adoquinado de sus piedras.
Foto Vía Inlinethumb
- El verano en San Sebastián
- Ibiza, destino gastronómico del Mediterráneo
- Turismo rural a Roquetas de Mar : Punta Entinas – Sabinar