Benidorm es una encantadora ciudad a orillas del Mar Mediterráneo en la provincia de Alicante (Comunidad Valenciana) a 140 km de Valencia y 49 km de Alicante.
Si se trata de alojamientos para disfrutar de una escapada de fin de semana durante la temporada primaveral, hay varios hoteles en Benidorm en primera línea de playa que cuentan con buenos servicios para una estadía memorable.
Estos alojamientos serán el punto de partida para las excursiones y caminatas a Sierra Helada (en valenciano Serra Gelada), que es uno de los Parques Naturales de la Comunidad Valenciana formada por un relieve que se eleva abruptamente desde la planicie de Benidorm, Alfaz y Altea.
Este parque llega hasta el mar donde el visitante queda asombrado de sus acantilados de más de 300 metros donde abunda la flora marina. Precisamente, en ésta parque existen rutas de senderismo para disfrutarlo con toda la familia.
Ruta Amarilla
Longitud del recorrido : 8 km ( sólo ida)
Duración: 4h 30 min
Altura máxima: 438 metros
Accesibilidad: apto sólo para Senderismo
Dificultad : moderado – alto.
Debido a que es una ruta muy moderadamente extenuante se sugiere que se tome mucha agua al igual que llevar cantimploras llenas del líquido elemento. La ruta en algunas áreas es empinada hacia arriba y abajo .
El recorrido se inicia por la zona de recreo del Albir, en la Ruta 1 (Roja), con una subida constante en zigzag que se inicia con una ruta de paso de piedra para llegar a la carretera de acceso a la estación de telecomunicaciones que pasa junto a una antigua cantera .
Al final de este camino se llega al punto más alto de Sierra Helada ( 438 m), donde se encuentra una estación de telecomunicaciones.
Cerca del borde del acantilado hay un vértice geodésico donde se puede contemplar las magníficas cortes del acantilado, y ver ejemplares de la gaviota patiamarilla.
El último tramo de la ruta de montaña pasa a través de una zona de alto donde se contempla de nuevo la vista de los acantilados. A los pocos minutos se llega a un cruce situada por encima del Racó de l’ Oix , donde hay una pista asfaltada que conecta con el itinerario de la Ruta Azul.
Ruta Azul
Longitud del recorrido : 5’2 km ( ida y vuelta) , además de los 700 m de Ti Ximo Cove.
Duración: De 2h a 2h 30 min Altura máxima: 75 m
Accesibilidad : camino pavimentado .
Senderismo . Ciclismo
Dificultad : Fácil
Se comienza el recorrido en el extremo de la playa de Levante en la carretera en pendiente que conduce al hotel Benikaktus en la calle Alcalde Manuel Catalán Chana .
A través de la carretera asfaltada , se procederá directamente hacia arriba , pasando a la izquierda el camino a la cruz ( ruta 2 , amarillo ) y se continua hasta encontrar un desvío que baja hasta el punto de la Punta Llisera y Tio Ximo Cove .
Desde alí hay algunas de las mejores vistas de los acantilados de Serra Gelada y muy cerca de ellos , Illa Mitjana . Tanto aquí como la Punta Bombarda en Albir, son excelentes puntos de vista .
Ruta Roja
Longitud del recorrido : 5 km ( ida y vuelta)
Duración: 1 h 30 m a 2 horas
Altitud máxima: 112 metros
Accesibilidad: la ruta pavimentada . Trekking Ciclismo. Las sillas de ruedas .
Dificultad : Fácil
A partir del Punto de Información del Albir se inicia la ruta 2 (amarillo) que sube a la cima de la Serra Gelada hasta llegar a Caleta del Metge , un mirador con ruta asfaltada hacia un túnel en la montaña ( 7), cerca de Metge Cove , rodeado de espectaculares montañas. Al llegar a la entrada del túnel se encuentra otro mirador más pequeño .
El camino llega hasta el faro y después de recorrer 300 metros , hay un camino que desciende suavemente hacia las minas de origen fenicio y romano de la que se extraía el ocre para ser utilizado como un colorante hasta bien entrado el siglo I, cuando cayó en desuso después de la introducción de otras sustancias nuevas para esta actividad.
Foto Vía visitbenidorm.es
- Ruta por la Costa Blanca norte
- Parques temáticos en Benidorm : Terra Mítica
- El Museo del Turrón en Jijona, Alicante