Semana Santa en España

Gran Poder

Llega la Semana Santa a España, una semana de pasión, devociones y emociones. Pasos y tronos de misterio y de palios, Cristos y Crucificados, Vírgenes y Dolorosas. La Semana Santa es la festividad religiosa más importante de España, y millones de personas se lanzarán a la calle para vivirla.

La Semana Santa comienza el Domingo de Ramos, con las tradicionales procesiones de palmas por la mañana, y las de la Borriquita por la tarde. Puntos de nuestra geografía española como Andalucía y Castilla León son tal vez los lugares en donde se vive con mayor tradición la Semana Santa.

De todas maneras, no faltan buenas procesiones en lugares como Murcia, con las imágenes del escultor Salzillo, e incluso hasta en las Canarias, una de las más tradicionales. Valladolid, Zaragoza, Zamora, e incluso Madrid, son las procesiones de la zona castellana, mientras que ciudades como Sevilla, Granada, Málaga o Jerez de la Frontera, son las más interesantes en Andalucía.

Durante toda la semana se van sucediendo las salidas procesionales de las distintas cofradías. Incluso para los que no sois religiosos, la Semana Santa ha de verse como una manifestación artística de gran nivel, ya que se ponen en escena tallas e imágenes de grandes escultores españoles, como Alonso Cano, Berruguete, Martínez Montañés o Salzillo, que abarcan desde el siglo XIV hasta la actualidad.

Es decir, la Semana Santa se convierte en un museo al aire libre que tenemos que disfrutar. Además de los pasos, los nazarenos y el ambiente que se genera alrededor, también se puede disfrutar tomando una copa y disfrutando de la gastronomía de los distintos puntos en donde nos encontremos. Siempre y cuando mantengamos el respeto que estos días traen consigo, tanto a los que participan en las cofradías como con las tradiciones.

Los pasos de la Semana Santa española muestran distintas escenas de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, desde la Entrada de Jesús en Jerusalén, hasta su Crucifixión, pasando por el Prendimiento o la subida al Calvario con la cruz.

Hay que reconocer todo el trabajo que lleva consigo durante todo el año sacar una cofradía a la calle, de ahí el respeto que debemos tener al paso de las distintas hermandades. La Semana Santa en España debe quedar como una de las grandes fiestas y tradiciones de nuestra tierra, una seña de identidad que debe perdurar con el tiempo.

Foto Vía Fabrizio 1976

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.