El interior de la isla de Mallorca es una preciosa cascada de pueblos pintorescos. Rincones que parecen parapetarse tras la espesura de la naturaleza, y en cuyos tejados antiguos y sus casas de piedra se funden los rigores de la Tramontana.
Uno de estos pueblos pintorescos es Selva, situado a unos 40 kilómetros al noreste de Palma de Mallorca. La vista que nos ofrece Selva desde la carretera es la de un pueblo que va trepando y trepando hasta la silueta de su Iglesia de Sant Llorenç, con el telón de fondo de la Sierra de Tramuntana. Fue este curioso entramado, y el entorno natural que le rodea, lo que nos llevó a visitarlo en nuestras vacaciones Islas Baleares.
Precisamente es este entorno natural uno de los principales reclamos de Selva. Encontramos muchos turistas de turismo rural en la zona. Sí, turismo rural en la isla de Mallorca, aquí todo no es playa, piscina y hotel. Selva es uno de esos pueblos que nos ofrece una posibilidad diferente en la isla. Pasear por el laberinto de sus callejuelas, rodeadas de casas empedradas, disfrutar de la naturaleza, senderismo…
La Iglesia de Sant Llorenç, dedicada al patrón del pueblo, fue construida en el siglo XIV aunque, tras un incendio a mediados del XIX, tuvo que ser ampliamente rehabilitada. Es el principal edificio de Selva, y alberga en su interior un precioso Calvario de estilo gótico y la talla de una Virgen del siglo XIV.
Mucho más reciente, concretamente de principios del siglo XX, es la Ermita de Cristo Rey, Aunque lo que realmente hace llamativo a Selva es la tranquilidad que se respira en sus calles, el contraste entre el verde de su naturaleza y el color de sus casas, sus calles, la montaña calcárea que casi cruza por ella.
Desde Selva apenas hay cinco kilómetros para llegar a Inca, un núcleo de población mayor, y hacia el otro lado Campanet, con sus preciosas cuevas y el Oratori de Sant Miquel, construido entre los siglos XIII y XIV.
Ante una perspectiva turística así a nadie le extraña entonces la gran cantidad de turistas rurales que vimos por Selva.
Foto Vía Casa Turismo Rural
- Vacaciones en familia a Mallorca
- Las cuevas más bonitas de Mallorca
- Festivales de verano en Mallorca 2013