Siguiendo la línea de la costa norte, a unos 80 kilómetros de Santa Cruz de Tenerife, se halla el pueblo de Santiago del Teide. Se llega a él nada más atravesar las poblaciones de Icod de los Vinos y Garachico, y hasta aquí vienen muchos turistas atraídos por uno de sus principales encantos, el Acantilado de los Gigantes.
Todo aquel que reserva sus viajes a Tenerife lo hace pensando en el magnífico ambiente y las estupendas temperaturas de la isla. A esto se le unen las excursiones que podemos hacer en la isla. Santiago del Teide es, precisamente, una de ellas. Una buena época para visitarla es la primera semana de mayo, cuando se celebra la romería del Volcán. Las imágenes de Cristo y la Virgen de los Dolores llegan hasta los Baldíos, el lugar donde se detuvo la erupción que en 1909 a punto estuvo de destruir la población por completo.
Si bien la vista se nos escapa hacia el encanto del Acantilado de los Gigantes, no podemos dejar de pasear por el centro histórico de Santiago del Teide. En él destaca la Iglesia de San Fernando y su hermosa cúpula restaurada en el siglo XX. Construida en el siglo XVII, se halla junto a la Casa del Patio y Lagares, una hermosa casa nobiliaria que data del XVII.
Pero el turismo que acude a Santiago del Teide lo hace atraído por la postal imponente de los Acantilados de los Gigantes. Se levantan en algunos casos más allá de 600 metros en caída sobre el mar. Los guanches los conocían como las Murallas del Infierno, ya que apenas podían faenar a su alrededor. Hoy su espectacular silueta es la más llamativa y característica de Santiago del Teide.
Sus fondos marinos, si bien no demasiado profundos, son ideales para la práctica del submarinismo y la pesca. Se trata de un enclave perfecto ya que ha crecido mucho desde el punto de vista turístico. Cuenta con pequeñas playas y calas, un puerto deportivo y varios apartamentos y hoteles.
La belleza paisajística y el encanto de Santiago del Teide seguirán atrayendo a miles de turistas a lo largo del año. Espero que vosotros seais pronto algunos de ellos.
Foto Vía Turismo en Tenerife
- Viajar por las Islas Canarias
- Ofertas de alojamiento en Los Realejos : Hotel Panorámica Garden
- El Barranco del Infierno en Tenerife