Recuerdo como si apenas hubieran pasado unas horas los veranos de mi infancia en Sanlúcar de Barrameda. Se me vienen hoy a la mente los paseos nocturnos por la calle Ancha, con un cucurucho de vainilla en las manos, buscando el aroma a pescaíto frito de la Plaza del Cabildo y el ronroneo del agua de la fuente. Esta Sanlúcar en la que muere leve y silenciosamente el Guadalquivir…
Esta Sanlúcar apenas separada diez kilómetros de Chipiona, uno de los grandes destinos turísticos en los últimos años con sus hoteles Costa Ballena. Hace más de veinte años Sanlúcar era un pequeño pueblo pesquero. Veníamos en coche desde Jerez de la Frontera, buscando el sabor del mar.
La Playa de Sanlúcar era un reguero de casetas de diferentes colores. Hoy apenas queda el recuerdo en el reflejo de sus aguas, en el horizonte espumoso de sol y Doñana. Nunca he vuelto a ver atardeceres tan maravillosos como los de Sanlúcar, con los pies acariciados por la música del agua. Todos los veranos, desde hace más de siglo y medio, los caballos galopan las arenas de la playa. Son las carreras de Sanlúcar de Barrameda, un espectáculo para niños y mayores.
Pero Sanlúcar, además de playa, es Barrio Bajo y Barrio Alto, es el Convento de la Victoria, del siglo XVII, y el de Madre de Dios, de finales del XVI. Sanlúcar es la luz de Bajo Guía, en la que se adentra cada 16 de julio la Virgen del Carmen en procesión marinera. Sanlúcar es ciudad de casas nobiliarias y solariegas, como la de Moreda o la del Marqués de Casa Arizón.
Sanlúcar también es tierra de iglesias, como la de Santo Domingo o la Santísima Trinidad, el Convento de la Merced y las famosas Covachas, una bellísima portada gótica del siglo XV. Y Sanlúcar es rincón de palacios, como el Palacio de Orleans Borbón o el Palacio Ducal de Medina Sidonia.
El Castillo de Santiago, la Iglesia de la O, el Convento de las Carmelitas Descalzas, la Virgen de la Caridad, el olor a dulces del Carril San Diego, y los langostinos del Colorao. Sanlúcar son recuerdos vivos de una infancia a la que es imposible volver… ¿o no?…
Foto Vía Foto Community
- 8 lugares qué conocer en Cádiz
- Descubre Cádiz, la «Tacita de Plata»
- Ferias tradicionales en Cádiz : La Salvaora