Cuenta la leyenda que el apóstol San Andrés llegó a Teixido en una barca de piedra junto a San Pedro y Jesucristo. Aquella población, que distaba 140 kilómetros al norte de Santiago de Compostela, no era ni mucho menos un ejemplo de cristiandad, a pesar de los esfuerzos del apóstol Santiago.
Por eso, ante las quejas de San Andrés, Jesús le miró y le dijo: «No te preocupes, San Andrés, porque aquel que no venga de vivo, ha de venir muerto». Y desde entonces, gracias a esta leyenda ancestral, recuerda que hasta San Andrés de Teixido vai de morto quen non foi de vivo.
A una hora de coche de La Coruña, aproximadamente, es sin duda uno de los rincones de esta provincia que merece la pena conocer. Recomendable ir a nuestro buscador de vuelos para disfrutar del paisaje de San Andrés de Teixido, en la Sierra de A Capelada. Desde la población los acantilados bajan abruptamente hasta el mar en una paleta de colores hermosa.
Desde el origen de aquella leyenda, San Andrés de Teixido se convirtió en un importante centro de peregrinación. Sin ir más lejos hay una romería del 16 de agosto al 9 de septiembre, aunque los días grandes tienen lugar el 8 y el 29 de septiembre.
La visita a la Capilla de San Andrés es más que obligada en la zona. Fijaros a medida que os acercáis a ella en los milladoiros que hay a ambos lados del camino. Son montículos de piedra que los diferentes peregrinos han ido tirando y que, según otra leyenda, hablarán el día del Juicio Final para decir qué almas cumplieron con la promesa de peregrinar hasta San Andrés.
No queremos que os quedéis simplemente con un Andrés de Teixido religioso y legendario, ya que la zona está llena de diferentes encantos que invitan al turismo. Además de la arquitectura del templo hay que destacar las maravillosas vistas que tenemos desde aquí, con la Serra de Eixil y Punta Candieira.
A unos kilómetros podemos llegar a Cedeira y el mirador de Chan dos Cadrís, o incluso acercarnos a Cariño, Santa Marta de Ortigueira y O Barqueiro, un pintoresco pueblo pesquero junto a la ría del mismo nombre.
San Andrés de Teixido, cuna de leyendas, tradiciones y un paisaje fascinante. El mar y la naturaleza, como suele ser habitual en toda Galicia, se funden aquí en un abrazo perpetuo.
Foto Vía Compostela Virtual
- El Monasterio de Santa María de Monfero en A Coruña
- Viajar a Santiago de Compostela en otoño
- El Monasterio de Caaveiro en las Fragas del Eume