¿Aún no habéis realizado el Camino de Santiago en este año 2010?. Es el momento ideal para hacerlo, ya que en el 2010 se celebra el Xacobeo 2010, el Año Santo Compostelano que tiene lugar cada vez que el 25 de julio, Día de Santiago y Día de Galicia, cae en domingo.
Una serie de caminos son los que atraviesan España para llegar hasta Santiago de Compostela. El Camino Francés es posiblemente la ruta principal. Consta de 750 kilómetros, y nace en Saint Jean Pied de Port en Francia, atravesando los Pirineos y llegando a Roncesvalles. De ahí llega hasta Puente la Reina, en tierras de Navarra, para entrar en Galicia por O Cebreiro.
A lo largo de la ruta hay numerosos albergues de peregrinos. Estos albergues varían entre antiguas casas abandonadas hasta otros que están perfectamente equipados con dormitorios, cocinas duchas, etc…
Otra ruta es la del Camino del Norte, también conocido como Camino Primitivo o Camino de la Costa, ya que nace en la costa atlántica, en San Sebastián, y pasa por Bilbao, Santander, Ribadeo, Lugo. Una ruta muy popular entre los peregrinos que llegaban por mar a los puertos vascos y cántabros desde el siglo XIV.
El Camino del Norte es una ruta mucho más tranquila que el Camino Francés. Aunque, eso sí, es una ruta un poco más salvaje ya que atraviesa regiones montañosas, ríos y arroyos, con poco desarrollo y no muchos albergues.
Otra de las rutas es el Camino Portugués, que se inicia en Oporto y pasa por Ponte de Lima, Vigo y Pontevedra. Quizás sea la ruta menos desarrollada, con menos albergues durante las jornadas de camino. Os aconsejamos que si tenéis pensado hacer esta ruta preparéis bien el camino.
Hay también un Camino Mozárabe, que atraviesa la Ruta de la Plata desde Sevilla, pasando por Mérida, Cáceres y Salamanca, antes de unirse al Camino Francés en Astorga y continuando entonces por Tábara, Verín, Ourense y Santiago. También tenemos el Camino Inglés, que parte de Ferrol y llega a Santiago, pasando por Neda, Fene, Pontedeume, Betanzos y llegando a Santiago.
Por último tenemos el Camino de Fisterra, una extensión del camino que llega a Santiago de Compostela, terminando en el Cabo de Finisterre, el punto más occidental de Europa. Para muchos peregrinos llegar hasta aquí simboliza el comienzo de una renovación espiritual. Una tradición cuenta que al llegar hasta Finisterre, los peregrinos queman sus ropas y sandalias del camino.
Foto Vía Iglesia Navarra
- 8 lugares qué conocer en Málaga Primavera 2014
- La Ruta Huellas de Teresa, 28 de marzo del 2014
- Viajar con niños a Marbella