Estábamos de turismo en Ronda, una ciudad que por cierto me encanta, y que deberíais conocer, cuando en un folleto leímos que, a las afueras de la ciudad, se hallaban las ruinas romanas de Acinipo. No conocía este lugar, y eso que ya había venido varias veces por Ronda. Así que decidimos ir a comprobar de qué se trataba.
Estas ruinas romanas se hallan a unos veinte kilómetros de la ciudad, por la carretera Ronda-Sevilla, y se las conoce como Acinipo o Ronda la Vieja. No sólo se trata de un asentamiento romano, sino que también se han encontrado restos fenicios y de la Edad del Bronce.
La civilización romana era muy lista, si puede decirse así. Estos terrenos tenían una abundancia de recursos naturales, como agua, canteras y tierras fértiles, donde poder críar perfectamente a sus animales, y cultivar sus alimentos. Por ello, Acinipo se convirtió en una de las ciudades más prósperas de la Andalucía romana. Signos de esta prosperidad fue el hecho de que llegaron a acuñar su propia moneda, con vides y trigos en sus caras.
Aquí llegaron en el siglo I a.C, y construyeron el teatro romano, que hoy en día aún puede verse, y que se ha convertido en el símbolo de la ciudad. Nada más verlo se os vendrá a la imaginación cómo tuvo que ser en la antigüedad, rodeado de verdes campiñas y viñedos…
A la entrada hay un montón de bloques de piedra, vestigios descubiertos en el teatro, y una serie de restos de casas de los siglos IX al VI a.C. Junto a ellas se sitúan las termas, en donde se pueden ver tres piscinas muy bien conservadas, que contenían el agua caliente, la tibia y la fría. También veréis a vuestro alrededor restos de torres de defensa y plazas circulares.
El teatro se encuentra en la parte superior de una colina. Se cree que siu construcción comenzó entre los años 60 y 50 a.C, y se terminó sobre el año 200. Tenía una capacidad para dos mil personas, y aún se pueden ver algunos elementos decorativos de mármol rosa en la parte de la orquesta.
Toda la prosperidad que antes os comentábamos de Acinipo comenzó a cambiar a partir del siglo III, aunque siguió estando habitada hasta el siglo VI, cuando la población se trasladó a la cercana Arunda, la Ronda que hoy nos sigue maravillando a todos. Acinipo fue más tarde saqueada por los bárbaros, y aún más tarde por los visigodos, que sólo dejaron en pie lo que vemos hoy.
Foto Vía Joguero
- El verano en San Sebastián
- Ibiza, destino gastronómico del Mediterráneo
- Turismo rural a Roquetas de Mar : Punta Entinas – Sabinar
que tal?
He estado en Italica,merida estupenda tambien creo que acinipo hay que ir
si la ciudad es maravillosa,tambien seria
en tiempos romanos algo divino en esa ubicación,tengo muchas ganas en conocerla un abrazo,de un astigitano