Asturias es una zona que esconde un enorme potencial turístico. Aquí podemos encontrar valles y zonas rurales que apenas han cambiado en siglos además de lugares que, teniendo la minería como actividad principal durante largos años, intentan transformarse, poco a poco, en destino turístico.
Hoy presentaremos uno de los templos románicos más importantes de Asturias, un templo que posee intacto el encanto medieval y contiene una bonita mezcla de arquitectural popular rural y el auténtico románico.
San Juan de Amandi es famoso por la profusión y calidad de su decoración, sobre todo por los hermosos capiteles del arco triunfal y en la portada que mira hacia el oeste. No existe un consenso sobre su fecha de construcción pero parece que se erigió en el siglo XIII al lado de otro monasterio más antiguo. Las características arquitectónicas del templo se centran en su planta rectangular y la techumbre de madera que remarca su visible carácter rural. El ábside del templo es semicircular y aparece unido a la nave por el arco triunfal y un corto tramo recto. En lo que a la portada occidental se refiere, está formada por un arco apuntado y cuatro arquivoltas con arco apuntado. La menor de ellas se alarga hasta el suelo dibujando un curioso zig-zag. La superior muestra un extraño motivo anglo-normando mientras que el resto muestra motivos geométricos.
Pero el interés románico de la zona no se acaba en San Juan de Amandi. Santa María de Lugás, cerca del primer templo, es uno de los santuarios más concurridos de Asturias y se encuentra en la aldea de La Pedrera. La fiesta del santuario se celebra el 8 de septiembre en una tradicional romería que gira al alrededor de la antiquísima imagen de la Virgen. Del eficio original del Santuario quedan todavía las portadas occidental y meridional, la nave y el arco del triunfo. El templo se remodeló a partir de 1690, sobre todo en la fachada, que llevó a la adición del crucero, la cabecera y la sacristía. El pórtico se añadió en 1832.
En fin, dos de los templos más bonitos y curiosos de Asturias que bien merecen una pausada visita.
- Cangas de Onís, a los pies de Covadonga
- Rutas en moto por Cantabria
- Luarca, asomada al Cantábrico en Asturias