Poco más de 1.300 habitantes son los que tiene Paymogo, pueblo de la provincia de Huelva, concretamente de la comarca del Andévalo, que se halla muy cerquita de la frontera con Portugal. Precisamente desde Paymogo hay muchos excursionistas que se adentran en el cercano Parque Natural do Vale do Guadiana, ya en territorio luso.
Paymogo es también una interesante excursión para todos aquellos que tengan pensado reservar sus hoteles Albufeira y perderse por la región del Algarve, ya que apenas dista en coche algo más de una hora. Y de Paymogo destacamos hoy su principal monumento, la Iglesia Castillo de Santa María Magdalena.
Construida en el siglo XV (aunque su torre sea del XVIII), y declarada Monumento Nacional desde 1944, esta iglesia la encontramos dentro del recinto de lo que fue el castillo del pueblo. Por estas tierras fronterizas se construyeron muchos castillos y fortalezas, con la intención claro está de salvaguardar los territorios. Este castillo fue precisamente uno de ellos, defendiendo a la población durante los ataques portugueses en la Guerra de la Independencia. .
Está considerada Bien de Interés Cultural, y su aspecto actual data de las reformas y reconstrucciones que se le realizaron en el siglo XVII durante las guerras con Portugal. Curiosamente la iglesia no se encuentra en el recinto urbano, sino en lo alto de un cerro, con el fin de situarse en una atalaya perfecta para otear el paisaje y descubrir la llegada o no de enemigos.
Del antiguo castillo apenas queda una construcción defensiva abalaurtada, de forma rectangular. En el interior de esta construcción es donde se halla precisamente la iglesia. Así, cuando la población tenía que refugiarse en el interior de la fortaleza, contaban con la iglesia dentro.
Hay que decir que Paymogo es uno de los pueblos fronterizos con mayor historia militar en la zona. Fue ocupado por los caballeros de la Orden del Temple en el siglo XIII, y durante la Guerra de la Independencia fue arrasado dos veces por las tropas portuguesas.
Si tenéis oportunidad de recorrer la provincia de Huelva os animo a conocer este enclave y la Iglesia Castillo de Santa María Magdalena, referente histórico de la frontera con Portugal.
Foto Vía Andalucía Turismo Digital
- Las playas de Punta Umbría, remanso de paz y tranquilidad
- Cosas qué hacer en Huelva
- Los mejores balnearios de Huelva : Islantilla