Paseamos hoy por la calle Marqués de Larios de Málaga. Conocida popularmente como la calle Larios, es posiblemente una de las vías más transitadas y famosas de la capital de la Costa del Sol. Inaugurada a finales del siglo XIX, lleva el nombre de Manuel Domingo Larios y Larios, II Marqués de Larios, que tanto hizo por la industria textil de la ciudad malagueña.
Ya sea que lleguéis a Málaga en avión, por carretera, en tren o en algunos de los Costa Cruceros que tiene escala en el puerto de la ciudad, pasear por este rincón tan emblemático se antoja fundamental. En un extremo tenemos la Plaza de la Marina, con el Monumento a Don Manuel Larios y Larios, y al otro la Plaza de la Constitución. Y en nuestro recorrido una gran cantidad de tiendas, por algo esta calle está considerada la quinta más comercial de España.
Eso sí, son tiendas algo caras ya que también pagan uno de los alquileres más altos de España, de ahí que las marcas que aquí se encuentran son de primer nivel. Además de tiendas, esta céntrica calle es paso obligado durante la Semana Santa o la Feria de Málaga, además de servir de museos al aire libre para algunas exposiciones temporales, conciertos, etc…Afortunadamente, hace un tiempo que se hizo peatonal, para que se pudiera disfrutar con más tranquilidad.
No es de extrañar, por tanto, que sea una calle que siempre esté muy concurrida. Es un placer pasear por ella, contemplando sus edificios (muchos de ellos aún propiedad de la Marquesa de Larios), mirando los escaparates o sentándonos en alguna terraza a tomar algo, si el tiempo así lo permite.
Curiosamente desde 1931 y hasta el final de la Guerra Civil, la calle llevó el nombre de calle 14 de abril. En esos años la estatua del marqués fue derribada y arrojada al mar. Al término de la contienda bélica, volvió a su nombre original, y la estatua fue recuperada y colocada en su lugar de origen.
No creo que os marchéis de Málaga sin daros un paseo por la calle Marqués de Larios, uno de los puntos emblemáticos de la ciudad.
Foto Vía Altavista Spain
- Málaga ha obtenido datos turísticos muy positivos este verano
- El Jardín de las Águilas en Benalmádena
- Viajar con niños a Fuengirola