Orio, pueblo costero de Guipúzcoa

Orio

Me hablaron de Hondarribia y Pasajes como dos de los rincones con mayor encanto de la provincia de Guipúzcoa. Sin embargo, la fusión entre naturaleza e historia de la mayoría de sus pueblos convierte a esta tierra vasca en uno de los escenarios más singulares y hermosos del norte de España.

Recuerdo ahora mismo el pintoresco paseo que dimos por Orio, un pequeño municipio costero situado veinte kilómetros al oeste de San Sebastián, en la desembocadura del río Oria. Un destino tradicional en donde las actividades pesqueras y el gusto por los deportes acuáticos son dos de sus principales atractivos.

Su casco histórico del siglo XII está declarado Bien de Interés Cultural. Paseando por sus calles enclavadas en la roca podemos hacer un viaje en el tiempo hasta la Edad Media, saboreando la brisa que llega desde el mar. La naturaleza que late alrededor convierten a este municipio en uno de los más hermosos de la costa vasca.

Se puede decir que en Orio confluyen el mar,el río y  la montaña. La paleta de colores que generan estos tres elementos naturales se plasma en el municipio. Nada más que hay acercarse a algunas de las dos playas, la de Antilla y la de Oribazar, para darse cuenta de este laberinto de colores.

Desde el puerto podemos subir por todo el casco histórico. Desde la Iglesia de San Nicolás hasta la Ermita de San Martín parten una serie de callejuelas estrechas y empinadas, rodeadas de casonas nobiliarias de piedra arenisca y balcones decorados con macetas de vivos colores.

Os recomendaría pasear relajadamente por sus calles para descubrir algunos de sus principales monumentos, como las dos iglesias anteriores. Y de paso, nada mejor que detenerse en alguna de sus tabernas a probar lo mejor de su gastronomía. No marcharos de aquí sin probar el besugo a la parrilla, las angulas, la carne de vacuno o las anchoas.

Orio es uno de los pueblos más bonitos de la costa vasca. Solo tenéis que buscar alguna fotografía y descubrir que todo lo que os cuento es realmente cierto. Nada más verlo os entrarán ganas de venir y pasar un fin de semana. Merecerá la pena.

Foto Vía Turismo Guipúzcoa

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.