Bien podríamos aprovechar esta primavera, antes de que lleguen las temperaturas extremas del verano, para darnos una escapada a conocer la naturaleza de la provincia de Zaragoza. Porque hay rincones especiales en este sentido, enclaves de gran valor paisajístico que bien merecen la pena, aunque podamos pensar lo contrario.
Si reservamos nuestros vuelos hasta la capital zaragoza hay que acercarse en primera lugar al Parque Natural del Moncayo, situado a poco menos de una hora en coche al oeste de Zaragoza, muy cerquita de Tarazona. Allí veréis bosques de hayas, abedules, sabinas y pinos, además de la hermosa silueta del pico del Moncayo, con una altura de 2.315 metros. Haceros con un mapa de la zona ya que hay una gran cantidad de rutas de senderismo y posibilidades de practicar cualquier deporte al aire libre.
De la zona del Moncayo podemos dirigirnos hasta la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta, a una hora en coche al sur de Zaragoza, cerca de Calamocha. En esta reserva natural se concentra la mayor comunidad de grullas de España, con más de cien mil ejemplares. Los amantes de la observación de las aves encuentran aquí todo un paraíso, ya que también pueden verse la presencia de otras especies.
Otro espacio natural interesante en la provincia de Zaragoza es la Sierra de Alcubierre y Monegros, apenas cuarenta kilómetros al este de Zaragoza. El principal atractivo de este enclave es su curioso paraje desértico, una enorme extensión de parajes completamente llanos, muy curioso de ver desde la carretera.
De ahí pasamos a las Bárdenas Orientales, situadas a cincuenta kilómetros al norte de Zaragoza, en la comarca de las Cinco Villas, una de las más turísticas de la región aragonesa. El paisaje, completamente erosionado por la fuerza del viento y la lluvia, conforma un atractivo realmente singular. Por último vale la pena acercarse hasta los Galachos de Juslibol y la Alfranca, a pocos kilómetros de Zaragoza, ideales para la práctica de senderismo.
Os recomendaríamos haceros con un mapa de la zona para poder acceder con todo lujo de talles a estos enclaves naturales de la provincia de Zaragoza. No faltan los pequeños pueblos pintorescos alrededor de estos puntos, que ofrecen alojamientos de tipo rural y lugares para realizar rutas de senderismo, bicicleta de montaña, escalada, etc… Zaragoza os espera con una naturaleza llena de esplendor.
Foto Vía Turiasonense
- Megabús, visitar Zaragoza con niños
- El Parque Natural de la Dehesa del Moncayo
- Tarazona, la joya del mudéjar en Zaragoza