El pintor cordobés Julio Romero de Torres plasmo como nadie la belleza y el embrujo de la mujer española. Si quiere contemplar la obra de este insigne pintor debe visitar su Museo, para descubrir los secretos de la ciudad califal le sugerimos que busque hoteles en Córdoba.
Tras la muerte del pintor el 10 de mayo de 1930, su viuda e hijos deciden crear un museo dedicado a su memoria. Fue inaugurado por el Presidente de la República Niceto Alcalá Zamora el 23 de noviembre de 1931.
Esta ubicado en el Barrio de la Axequía, en concreto en la emblemática Plaza del Potro a unos metros del Paseo de la Rivera y de la orilla del río Guadalquivir.
El edificio que alberga el Museo ocupa parte del antiguo Hospital de la Caridad. Las instalaciones se dividen en dos, ya que también se encuentra ubicado ahí el Museo Provincial de Bellas Artes.
Se puede contemplar la última obra acabada y la más emblemática del pintor cordobés la “Chiquita piconera” y su última pintura sin terminar “La condesa de Colomera y Monjita”.
Entre las muchas obras que alberga el Museo destacamos: Alegrías, La muerte de Santa Inés, La nieta de la Trini, María de la O, Mira qué bonita era, La Fuensanta; Córdoba 1912, Carmen, Naranjas y limones, Mujer de Córdoba, Rosarillo, Salomé, Samaritana y Viva el pelo.
La importancia de la obra del pintor quedo reflejada en una serie única de gran tiraje de los antiguos billetes de 100 pesetas en el año 1953, donde aparecía grabada su obra “La Fuensanta”.
Dirección: Plaza del Potro 1.
Horario de visitas:
Lunes cerrado: excepto los señalados en convenio.
Del 16 de octubre al 30 de abril: de 10 a 14 y de 16:30 a 18:30.
Mayo, junio y septiembre hasta el 15 de octubre: de 10 a 14 y de 17:30 a 19:30.
Julio y agosto: 08:30 a 14:30.
Domingos y festivos: 09:30 a 14:30.
- El verano en San Sebastián
- Ibiza, destino gastronómico del Mediterráneo
- Turismo rural a Roquetas de Mar : Punta Entinas – Sabinar
Pingback: Un día de paseo en Córdoba | Livingspain