La hermosa ría de Muros y Noia en la provincia de La Coruña es nuestro destino para hoy. Allí casi aparcado frente al mar y los atardeceres se encuentra el hermoso pueblo de Muros, una villa típicamente gallega y marinera, cuyas playas de San Francisco, Castelo y Parmeán-Esteiro le han hecho abrir sus puertas al turismo exterior.
En Muros disfrutaremos de unas vacaciones pintorescas y apacibles. En el horizonte, casi tras el mar, la silueta de Porto do Son. A este lado del pueblo las cristaleras blancas y los muros de granito de sus pequeñas casas, asomadas a las aguas cristalinas. Es el Paseo de A Mariña, con sus arcos y soportales del siglo XIX, aunque algunos de ellos hunden sus raíces en los tiempos medievales.
Si precisamente nos adentramos por alguna de las callejuelas que desembocan en este paseo viajaremos al cenáculo de piedra del centro histórico de Muros. Allí podemos visitar el Mercado, el edificio del Ayuntamiento y, especialmente, la Colegiata de Santa María del Campo, iglesia construida en el siglo XII, de estilo románico, y desde la que se obtienen unas magníficas vistas del puerto.
Hay otras visitas en Muros que merecen nuestra atención, como la Capilla de la Gracia o la Capilla de San José, además del Hospital Viejo o de la Trinidad, la Iglesias de las Angustias, el Convento de San Francisco y el Santuario de Nuestra Señora do Camiño, construido entre los siglos XIV y XV, y que nos recuerda al célebre Camino de Santiago y la cercanía con Fisterra.
Es pasear por Muros y darnos cuenta de la profunda impronta de sus edificios. Tal vez la piedra con la que fueron legados a la posteridad es la que hoy le da nombre al pueblo. Lo que está claro es que su carácter pintoresco y típicamente gallego es imposible que lo pierda en los recovecos de la historia.
Muros es Conjunto Histórico Artístico desde 1970, un motivo más que suficiente como para que pasemos por él y lo visitemos. Asomados a la belleza de su ría y disfrutando de sus atardeceres, nos llevaremos un grato recuerdo.
Foto Vía Fotos de Galicia
- El Monasterio de Santa María de Monfero en A Coruña
- Viajar a Santiago de Compostela en otoño
- El Monasterio de Caaveiro en las Fragas del Eume