La Medina Azahara de Córdoba es uno de esos lugares que hay que visitar, al menos, una vez en la vida. Y es que no hubo ciudad en el siglo X que pudiese eclipsar los lujos de dicho lugar. El soberano más poderoso de Occidente, el califa cordobés Abd al-Ramhan III, creó a faldas de Sierra Morena un recinto imaginable tan sólo en los sueños, un recinto donde el nombre lo dice todo “ciudad brillantísima”.
Según dice, el lugar tenía 15.000 puertas, 4.313 columnas y una estatua de mujer sobre su arco de entrada. No obstante, ya casi en el siglo XI, la ciudad fue saqueada por los almorávides, los integristas islámicos del momento.
Hoy podemos ver el Salón de Abd al-Rahman III, reconstruido en el siglo XX y el eje de las solemnidades oficiales de la ciudad. También se conocía como el Salón Rico. Fue levantado entre los años 952 y 957 y a su alrededor se organizan tres naves separadas por las típicas arcadas de herradura sobre columnas de mármol de colores y capiteles de meticulosa talla.
Otro lugar a ver es la mezquita. Se dice que ésta se concluyó tan sólo en 48 días, ya que el califa madó que en ella trabajasen mil hombres a la vez. Terminada en 941, el edificio tenía en su tiempo cinco naves, un patio de losas de mármol con manantial y un alminar que sirvió de inspiración para otra gran obra maestra, la mezquita de Córdoba.
Es interesante también ver el pórtico y la casa de los visires, un monumental pórtico de arcos que enmarca el acceso al área pública del alcázar de la ciudad, delante de una explanada donde se celebraban las paradas militares. Hay que destacar también, en el sector de gobierno, la dicha casa de los visires, una de las dependencias que mejor se ha conservado.
En fin, la ciudad que comenzó a construirse en el año 936, es un ejemplo del esplendor del Al-Andalus, una de las huellas más bellas que dejó la civilización árabe en la península ibérica. Como hemos dicho al principio, lugar “turísticamente sagrado” que uno no puede dejar de visitar una vez en la vida. Busca hoteles baratos en Córdoba y no te pierdas esta magnífica obra.
Foto Vía: kalipedia
- El verano en San Sebastián
- Ibiza, destino gastronómico del Mediterráneo
- Turismo rural a Roquetas de Mar : Punta Entinas – Sabinar