Durante las Fiestas de San Roque que tienen lugar en Leza cada año los días 15, 16, 17 y 18 de agosto, Don Cicuta baja desde el campanario de la iglesia y lanza golosinas a los niños y niñas que disfrutan de los desfiles, los gigantes y cabezudos. Es el momento en el que el pueblo se multiplica y nadie diría que apenas cuenta con algo más de 200 habitantes.
Leza forma parte de la Rioja alavesa, esa serie de municipios de la provincia de Álava que están bendecidos especialmente por el vino. Situado a 40 kilómetros al sur de Vitoria y a los pies de la Sierra de Cantabria, se convierte hoy en nuestro protagonista por tierras del País Vasco.
A los pies de Leza corre el río Mayor. La carretera que nos lleva al pueblo ya nos deja entrever la imponente belleza de la Iglesia de San Martín, principal monumento de la villa. Construida entre los siglos XV y XVII, destaca especialmente por la torre que flanquea su fachada y por la portada de estilo isabelino.
La mayoría del legado monumental de Leza corresponde al estilo renacentista. Hay que destacar sobre todo los palacios que pueden verse en la calle Mayor, muchos de ellos construidos en el siglo XVI aunque con amplias reformas posteriores.
Como buena villa de la Rioja alavesa, Leza cuenta con excelentes viñedos, bodegas y caldos. Sin ir más lejos a solo seis kilómetros se halla Elciego, donde podemos visitar la impresionante Bodega y Hotel del Marqués de Riscal, uno de los grandes templos de la cultura del vino en el norte de España.
Y ya que comenzamos hablando de fiestas, en septiembre debéis venir a Leza para conocer y disfrutar su tradicional Fiesta de la Vendimia. Este año 2012 cumplía su edición número 19, y en ella más de veinte mil personas se congregaron en todo el pueblo para rendir culto a esta bebida de los dioses.
Ni que decir tiene que Leza es un magnífico lugar para una escapada rural en el País Vasco. Alejados de la rutina diaria, y al amparo de una excelente gastronomía, no creo que encontremos un rincón de mayor sosiego para el espíritu.
Foto Vía España es Cultura
- Laguardia y el corazón del vino riojano
- Hotel Viura, un hotel con encanto.
- Vitoria, vacaciones en el País Vasco