A Toledo se la conoce como la ciudad de las tres culturas, porque en ella vivieron conjuntamente cristianos, judíos y árabes. Una ciudad de esas milenarias, memorables, de las que te dejan huella. Rincón para disfrutar, paseando por su centro histórico, descifrando sus mil y una leyendas, confortándonos en sus museos y galerías de arte.
Si habéis llegado a la cercana Madrid en alguno de sus vuelos, acercaros a Toledo, que hay muy buenas comunicaciones. Hoy os animamos a quedaros un momento a las puertas del centro histórico de esta ciudad, frente a la histórica Puerta de Bisagra. Pero, claro, ¿cuál de ellas?.
Sí, porque tenemos la antigua y la nueva, llamadas así por su fecha de construcción. Podéis ir perfectamente a las dos, ya que ambas se cuentran muy cerca la una de la otra, frente a la Glorieta de la Reconquista, en la zona de Santiago.
La más famosa y la que seguro que os llamará más la atención, especialmente por sus imponentes torres circulares, es la Puerta Nueva de Bisagra. Y eso que su aspecto actual data del siglo XVI, lo que la hace estar más remozada que su compañera, aunque fue construida sobre el siglo XII. Pero esta no es la original, ya que la del siglo XII fue tapiada por Carlos V.
A su lado la Puerta Antigua de Bisagra, también conocida como Puerta de Alfonso VI, típico nombre que se le daba a estas puertas cuando el rey conquistador cruzaba por ellas. En esta ocasión fue precisamente el propio Alfonso VI quien, en el año 1085, pasaba triunfante bajo sus muros.
Quizás no sea tan atractiva como la anterior, pero sí que es más histórica, además de ser el único resto de la original muralla árabe que se conserva en la ciudad. Tiene su origen en el siglo IX, por lo que tal vez os echéis las fotos en la Puerta Nueva, pero esta es la más interesante e importante de las dos. Su frente es prácticamente el mismo que el del siglo IX, de ahí su principal atractivo.
Lo que está claro es que estas son dos de las puertas por las que se puede acceder el magnífico centro histórico de la ciudad. Espero que os acerquéis a Toledo y disfrutéis de uno de los rincones más interesantes de España.
Foto Vía Travelpod
- El verano en San Sebastián
- Ibiza, destino gastronómico del Mediterráneo
- Turismo rural a Roquetas de Mar : Punta Entinas – Sabinar
Es una de las ciudades que más me ha impresionado cuando he estado. La primera vez que estuve era como si hubiera retrocedido al pasado, hay que visitarla. Tienes razón, desde Madrid se puede ir en tren o en bus, es un bonito paseo en una ciudad de cuento. 🙂