Las Murallas Reales de Ceuta

Murallas Reales

Murallas Reales de Ceuta

Las Murallas Reales de Ceuta, además de su monumento más representativo, forman parte del vasto complejo fortificado de la ciudad que atestigua el carácter de plaza fuerte que ha tenido a lo largo de su historia. Este conjunto monumental, declarado Bien de Interés Cultural desde 1985, nos ofrece la película más interesante de la historia de Ceuta.

Sin ir más lejos su parte más antigua data de mediados del siglo X y la más moderna nos lleva hasta el XVIII. Un conjunto dividido en dos gracias al Foso de San Felipe (este mismo también divide en dos a Ceuta) unido a través de tres puentes. Lo singular y pintoresco es que este foso es navegable para pequeñas embarcaciones.

Es precisamente uno de los paseos turísticos más interesantes y originales que pueden hacerse en Ceuta. Hay que precisar asimismo que se trata del único ejemplo de arquitectura militar renacentista con foso navegable que existe en estos momentos en España.

El origen de estas murallas reales hay que buscarlo en la necesidad de defender la antigua ciudad ceutí, situada en la Península de la Almina, del continente africano. Precisamente cuando se levantaba el puente levadizo en el foso la ciudad quedaba completamente aislada del resto del continente.

El primer constructor de las mismas fue el califa omeya Al Nasir durante la segunda mitad del siglo X. Más tarde fueron ampliadas por los portugueses tras la conquista de Ceuta en 1415, y se reforzaron con las dos cortinas de la Muralla Real, los baluartes, el foso navegable y el puente levadizo a mediados del siglo XVI.

En la actualidad podemos ver diferentes elementos en las Murallas Reales. Entre ellos hay que mencionar el Puente del Cristo al norte, el Puente Nuevo o de la Virgen de África al sur, la Plaza de Armas, las murallas almenadas, algunos baluartes y, como ya os hemos mencionado, el foso navegable de 300 metros de longitud.

Es decir, un complejo formado por fortificaciones renacentistas y barrocas además de un laberinto de galerías y túneles subterráneos construidos a finales del XVII y principios del XVIII. Hoy se puede hacer un recorrido de 600 metros por esta zona.

Sin duda que las Murallas Reales de Ceuta es el principal monumento de esta ciudad. Vale la pena visitarlas, conocer su historia y, a ser posible, disfrutarlas desde el mar a través del paseo marítimo por el foso navegable.

Foto Vía Destino Ceuta

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.