Sois muchos los que en verano os escapáis a las costas alicantinas a disfrutar de sus playas y el buen tiempo. Ni que decir tiene que cualquier punto de la Costa Blanca es un buen lugar para pasar unos días de vacaciones.
Sin embargo, hoy nos alejamos un poco de la costa para ofreceros otra alternativa turística dentro de la provincia alicantina. Nos situamos en el pueblo de Busot, a unos veinte kilómetros al norte de Alicante a través de la carretera N-340 en dirección a Jijona. Allí, en las afueras de la población, se sitúan las Cuevas de Canelobre, una de las mejores grutas naturales que pueden verse en el Levante español.
Si reserváis vuestros vuelos Alicante, os recomiendo hacer esta pequeña excursión, ya que disfrutaréis de un lugar genuino, con sus impresionantes estalagmitas. Precisamente, el nombre de canelobre (que en castellano quiere decir candelabro) le viene por la curiosa forma de estas estalagmitas.
Estas cuevas fueron descubiertas en el año 740 y, durante el paso de los siglos, han tenido gran cantidad de usos: desde fábrica de aviones y polvorín, hasta refugio de las tropas republicanas durante la Guerra Civil española. Hoy, afortunadamente, se han acondicionado para el turismo.
Hay que decir que el interior de la cueva tiene una temperatura constante de 18 grados. A decir verdad resulta impresionante. Baste decir que aquí se halla la bóveda más alta de España, con cien metros de altura. De las tres salas, solo se puede visitar una, aunque esta es inmensa. Aún así el recorrido se realiza a través de estrechos pasadizos, bajando unos sesenta metros.
Lo que más llama la atención son las formas que, a lo largo de millones de años, han ido adquiriendo las rocas. A destacar especialmente el conjunto de la Sagrada Familia, con una columna de 25 metros de altura, o la estalagmita del Canelobre que, según los expertos, tiene más de cien mil años de antigüedad. Ya en la parte más baja, y gracias al juego de luces de la cueva, se aprecia el techo de la misma, a cien metros de altura.
– Información adicional
- Horarios: Las Cuevas de Canelobre se pueden visitar en horario de invierno (del 16 de septiembre al 30 de junio) de lunes a viernes de 10.30 a 16.50, y sábados, domingos y festivos de 10.30 a 17.50 horas. Del 1 de julio al 15 de septiembre, y en Semana Santa, el horario será de 10.30 a 19.30 horas. Cierra el día de San Vicente (lunes posterior al Lunes de Pascua), el 25 de diciembre y el 1 de enero.
- Precios: 3,50 euros
Foto Vía Cex Cartagena
- Ruta por la Costa Blanca norte
- Parques temáticos en Benidorm : Terra Mítica
- Senderismo en Sierra Helada