Cuando estuve en Menorca, un paraíso de calas y aguas turquesas, por otra parte, me resultó curioso ver a nuestro protagonista de hoy. Claro, más tarde estuve leyendo un poco sobre la historia de la isla, y no me extrañó tanto. Cuántos fueron los ataques de piratas berberiscos y de otra índole que tuvo que repeler este rincón de las Baleares…
Sin embargo, la Torre de Fornells ahí sigue, oteando desde su atalaya el puerto de Fornells. Con su curiosa estampa, ya cuenta con poco más de dos siglos, justo cuando la isla estaba bajo dominación inglesa. Si estáis pensando reservar vuestros vuelos y vais a Menorca, allí os esperará esta torre.
Situada en la costa norte de la isla, es una de las torres de defensa más grandes de la isla A simple vista parece una pequeña fortaleza inexpugnable, ya que está construida con piedra de mortero y refuerzos de arenisca. Lo que resulta cuando menos curiosa es su forma, nada que ver con las torres que uno se imagina, ¿verdad?.
Dentro podía residir una pequeña guarnición, para eventuales ataques a la isla, o como avanzadilla defensiva, ya que muy cerca se encuentra el Castillo de Sant Antoni, al cual seguramente defendía esta torre, lo mismo que al puerto de Fornells. La puerta de entrada estaba en la primera planta, y se accedía al interior a través de una escalera de madera.
Desde fuera parece pequeña, pero en su interior albergaba una cisterna, un almacén para las armas, municiones y alimentos, una planta donde se alojaba la guarnición y hasta una plataforma de artillería. Ni que decir tiene que, durante la visita, se puede subir a lo alto de la torre y disfrutar de unas vistas fantásticas.
Ya que estáis por aquí, y después de ver la torre, os recomiendo pasaros por la Capilla de Nuestra Señora de Lourdes, un pequeño santuario excavado en la roca, muy cerca de la Torre de Fornells.
– Información adicional
En verano se puede visitar su interior, y comprobar así cómo era la vidia cotidiana en el interior de la torre. El horario de apertura es de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Cierra los lunes y festivos, y el precio de la entrada es de 2,40 euros.
Foto Vía Disfruta Menorca
- El verano en San Sebastián
- Ibiza, destino gastronómico del Mediterráneo
- Turismo rural a Roquetas de Mar : Punta Entinas – Sabinar