Uno de los productos típicos que debéis probar si estáis en Mallorca es su famosa sobrasada, un embutido crudo curado, muy típico en todas las Baleares. Originalmente la sobrasada se elaboraba en las clásicas matanzas del cerdo, que aún hoy en día se celebra sobre todo durante el otoño.
Para disfrutar de este producto en sus amplias variedades, lo mejor es reservar nuestros hoteles en Palma de Mallorca. Precisamente en la cocina mallorquina la sobrasada se puede comer tostada en invierno o untada en pan y cruda en verano. La sobrasada está hecha de carne de cerdo picada, mezclada con pimentón, pimienta y otras especias para darle el sabor deseado. Aún así, cada familia y cada pueblo de la isla la elabora a su manera, de forma genuina y personal.
Por eso cada longaniza tiene un aspecto diferente, aunque siempre es de color rojo brillante, un color que se consigue con la mezcla de ingredientes. Hay varios tipos de sobrasada, con nombres diferentes, como la Rizada, la Bufeta o la Poltru. Para mi gusto, la mejor es la que se conoce como Bisbe, de la que he llegado a ver ejemplares de hasta treinta kilos.
Posiblemente el nombre de sobrasada tenga algo que ver con el término soprassata, que alude a un tipo de salchicha italiana, aunque no se sabe si esta salchicha es anterior o posterior a la sobrasada mallorquina. Lo que sí es cierto es que la sobrasada se puede comer tanto fría como caliente. Lo mejor es comerla untada en pan, o frita, como relleno de pasteles, como complemento de las ensaimadas durante el Carnaval e incluso en alguna receta de cocina.
El picado, condimentación y curado de la carne han resultado fundamentales para el origen de la sobrasada mallorquina. La primera vez que se utilizó el término sobrasada en Mallorca fue en el siglo XVII, junto a las famosas matanzas del cerdo. Con el paso de los siglos los métodos de elaboración han ido evolucionando progresivamente.
Hoy en día ir a Mallorca y no probar una buena sobrasada se podría considerar un delito turístico de primer nivel. En cualquier lugar de la isla encontraréis, posiblemente, una variedad distinta de sobrasada. Os animamos a disfrutar de este producto típico de la gastronomía balear.
Foto Vía El Gran Jamón
- Vacaciones en familia a Mallorca
- Las cuevas más bonitas de Mallorca
- Festivales de verano en Mallorca 2013