La Ruta Gaudí en Barcelona

Palau Guell

Si hablamos de rutas en Barcelona las hay para todos los gustos. Podemos hacer un recorrido por sus parques, sus museos, conocer la época romana, los vestigios medievales, disfrutar de sus playas y sus locales de ocio y, cómo no, adentrarnos en su arquitectura y su carácter cosmopolita.

Precisamente esto último es lo que vamos a hacer hoy. Con la Ruta Gaudí nos acercamos íntimamente al legado y la impronta que el genial artista catalán dejó en las calles de esta ciudad. Los amantes de la historia y la arquitectura disfrutarán de algunos de sus mejores edificios. Podéis reservar vuestros hoteles en Barcelona céntricos para recorrer más fácilmente los principales puntos de interés.

El gran icono de esta ruta es sin duda la Basílica de la Sagrada Familia, posiblemente la obra más importante y famosa de Gaudí, y que aún no está concluida. Estamos frente al máximo exponente de la arquitectura modernista creada por el arquitecto. No podemos irnos de Barcelona sin al menos visitar su exterior.

De la Sagrada Familia continuamos la ruta hasta la Casa Batlló, construida en Paseo de Gracia entre 1904 y 1906. Su fascinante fachada muestra perfectamente el mundo imaginario y onírico de Gaudí. No desaprovechéis la oportunidad de visitar el interior, lleno de curiosos y mágicos rincones.

En el mismo Paseo de Gracia toca visitar ahora la Pedrera o Casa Milá, erigida entre 1906 y 1912. Lo más característico de ella es su peculiar fachada ondulada, aunque resulta interesante subir hasta su azotea y contemplar buena parte del centro de Barcelona. El interior del edificio alberga un gran espacio de exposiciones.

Al norte del distrito de Gracia se halla el Parque Güell, otro de los grandes espacios de Gaudí. Aquí la naturaleza se mezcla con la arquitectura y los mil y un detalles salidos del imaginario del artista. El parque fue inaugurado en 1922 y, en 1984, la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad.

Entre 1885 y 1890 Gaudí se entregó a la construcción del Palau Güell, edificio que también está declarado Patrimonio de la Humanidad. Residencia particular del indsutrial Eusebi Güell, todo el interior es un compendio de arquitectura modernista. Muy singulares las chimeneas coloridas de la azotea, hasta la que podemos subir.

Podemos completar la ruta visitando otros lugares como la Casa Bellesguard, la Casa Calvet, la Casa Museo Gaudí, la Casa Vicens, el Colegio de las Teresianas, el Museo de Historia de Barcelona o los Pabellones de la Finca Güell.

Una ruta que podemos hacer en un día, aunque lo más recomendable es visitar algunos interiores para saborear mejor la esencia del mundo fantástico que rodeaba a Gaudí.

Foto Vía Ciutat de Barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.