En el año 2009 se cumplieron 150 años del viaje que el escritor y diplomático estadounidense, Wahington Irving, hiciera a Andalucía, iniciando una ruta que le llevaría desde Sevilla hasta Granada. Algo más de 250 kilómetros en los que tuvo tiempo de saborear lo más puro y tradicional de aquellas tierras, frente a la enorme historia y cultura que encierran sus principales ciudades.
Se puede decir que con sus escritos y sus vivencias, Washington Irving puso la primera piedra turística para que los británicos, especialmente, hicieran de Andalucía uno de sus lugares de escapada por excelencia. Cómo le hubiera venido en la actualidad al bueno de Irving alojarse en alguno de los hoteles en Granada y hacer memoria de su maravillosa ruta.
Precisamente cualquier turista que se precie puede en la actualidad seguir la misma ruta que tanto encandiló al escritor estadounidense. Hoy en día es mucho más sencillo, ya que solo habría que seguir la autovía A-92, y hacer caso de las diferentes señalizaciones que nos salen al paso.
Desde Sevilla la primera parada en su camino fue la monumental Carmona, a solo 40 kilómetros de la capital hispalense, una de las ciudades con mayor encanto e historia de Andalucía. Por algo es Conjunto Histórico Artístico desde 1963, ya que cuenta con importantes monumentos, vestigios musulmanes e incluso romanos.
Siguiendo aún en la provincia de Sevilla, de Carmona continuamos hasta Écija, la ciudad de las torres (por la silueta de campanarios que jalonan su horizonte) y Osuna, tierra tradicional en la que la tradición de los cortijos andaluces tiene un gran arraigo. Antes de salir de Sevilla nos quedaría por visitar Estepa que, si bien es conocida por sus sabrosos polvorones y mantecados, tiene un gran número de vestigios prehistóricos.
Ya en la provincia de Málaga encontramos Humilladero, a mitad de camino de nuestra ruta, pueblo cercano a Antequera, principal población que visitamos en tierras malagueñas. Desde Antequera la ruta ya se adentra en la provincia de Granada, donde conocemos pueblos como Loja, Húetor Tajar, Montefrío, Fuente Vaqueros (pueblo natal de García Lorca) y Chauchina.
Ya, por fin, llegamos hasta Granada, la hermosa ciudad que acogiera hace 150 años los ojos de Washington Irving. Dicen de él que fue el mejor embajador de la Alhambra y la ciudad. Sus escritos así lo testimonian, y el sentir con el que debió de recorrer las hermosas tierras andaluzas así lo certifican.
Foto Vía Huerta La Luna
- 8 lugares qué conocer en Málaga Primavera 2014
- La Ruta Huellas de Teresa, 28 de marzo del 2014
- Viajar con niños a Marbella