El escritor español Manuel Vázquez Montalbán nació en Barcelona un 27 de julio de 1939. De entre las novelas que escribió en vida, las que corresponden a la saga del detective Pepe Carvalho son sin duda las más conocidas. A pesar de ser un gran viajero, la ciudad en la que reside Carvalho es Barcelona, y en ella tienen lugar la gran mayoría de sus aventuras. Tanto es así que actualmente se puede hacer en la Ciudad Condal la Ruta de Pepe Carvalho.
Para los que nos hemos bebido los libros de Vázquez Montalbán con las peripecias de su genial detective esta ruta supone un encuentro cercano e íntimo tanto con el escritor como con el protagonista. Desde la Plaza de Catalunya hasta las Ramblas, pasando por la emblemática Fuente de Canaletas o el Mercado de la Boquería, uno de los lugares este último en el que Carvalho más se detenía, especialmente en el conocido Bar Pinocho.
Si estáis a punto de reservar vuestros vuelos Barcelona y os gusta la literatura, esta ruta es una de las más interesantes de la ciudad. El detective Carvalho también se perdía por las callejuelas del famoso Barrio del Raval, viviendo mil y una peripecias con los personajes tan multiétnicos de la zona. Este barrio nació con la ampliación de las murallas medievales y actualmente pueden verse en él comercios de todas las nacionalidades.
En el Barrio del Raval se encuentra el restaurante Casa Leopoldo, uno de los grandes escenarios tanto de la vida de Vázquez Montalbán como de las historias de Pepe Carvalho. Posiblemente sea el restaurante favorito del detective, un local que abrió ya en 1929 y cuya especialidad es el pescado. Nada mejor que comer aquí para reponer fuerzas y seguir más adelante con nuestra ruta.
Otro de los lugares más destacados de esta ruta es la Plaza Real, con el Bar Glaciar, uno de los que Vázquez Montalbán cita en sus novelas. Además de este son muchos los bares, restaurantes y terrazas que podemos encontrar en esta plaza. Un lugar lleno de vida tanto de día como de noche, con las pintorescas farolas o fanals, uno de los primeros encargos que el Ayuntamiento de Barcelona le ofreció a Gaudí.
El Barrio de La Ribera, hoy más conocido por el Born, es otro de los espacios míticos de Pepe Carvalho. Barrio de rancio abolengo, centro económico de la Barcelona de los siglos XIII al XV, en él se encuentran lugares de interés como la basílica gótica de Santa María del Mar, el Parque de la Ciudadela, el Museo Picasso o el Mercado de Santa Catalina. Pasear por sus calles, callejuelas y plazas seguro que nos lleva a recordar las correrías de nuestro detective protagonista.
Foto Vía Arte y Fotografía
- La fiesta mayor del Poblenou en Barcelona
- El número de pisos turísticos aumenta en la ciudad de Barcelona
- La Mercé, la fiesta mayor de Barcelona