La Granada medieval tiene numerosos vestigios y ejemplos que admirar. Una ciudad tan histórica tiene muchos lugares y encantos que ofrecer. Que todo no es Alhambra, Sacromonte y Albaicín en la ciudad andaluza. Uno de los rincones más históricos de la ciudad, y tal vez no tan conocidos, es la Puerta de Elvira.
Esta puerta está situada en la Plaza del Triunfo, seguro que muy cerca de vuestros hoteles con encanto en Granada. Esta Puerta de Elvira era la principal puerta de entrada y salida a la ciudad. Aunque, curiosamente, cuando los Reyes Católicos entraron en Granada para tomarla lo hicieron por la Ermita de San Sebastián.
Hoy, con el crecimiento de la ciudad, la Puerta de Elvira se halla dentro de la ciudad. Lo que se conserva hoy en día es sólo un gran arco de herradura que daba paso a la puerta propiamente dicha, después de que los franceses demolieran la parte interior. Precisamente los granadinos la conocen como el Arco de Elvira.
Dicen que el nombre le viene de la época musulmana, en la que existía en la zona un asentamiento que se llamaba Iliberis, o Elvira, que hoy situamos en el Albaicín y la Alcazaba. La puerta, que da acceso a la calle de Elvira, data del siglo XI, aunque su aspecto actual viene del siglo XIV y comunicaba la medina con la Alcazaba.
Desde la Puerta de Elvira la muralla continuaba colina arriba. Si pasamos a la calle Elvira, junto a la puerta, hay una pequeña capilla, del siglo XVI, en la que se venera a la Virgen de las Angustias. Aunque quizás esta calle sea más conocida sobre todo por ser un lugar ideal para tomar las mejores tapas de la ciudad.
Está claro que por esto que os contamos estamos ante uno de los monumentos más antiguos e históricos de la ciudad. Sin embargo quizás para muchos pasa desapercibido. Si estáis en Granda y bajáis desde el Albaicín la veréis perfectamente. Además, la calle de Elvira en la que se encuentra está siempre muy animada.
Foto Vía Foro Coches
- El verano en San Sebastián
- Ibiza, destino gastronómico del Mediterráneo
- Turismo rural a Roquetas de Mar : Punta Entinas – Sabinar