Todos los años a fines de septiembre, Barcelona organiza la fiesta callejera más grande : La Merce de Barcelona, (Festes de Merce) que éste año abarca del viernes 21 al lunes 24, que es el día principal donde se celebra el día de la patrona de la ciudad como es la Virgen de la Merce.
Es por ello que es recomendable encontrar las mejores ofertas de vuelos a Barcelona para compenetrarse en este estallido de tradiciones que lo convierte en el festival de festivales que concentra en pocos días centenares de actividades para toda la familia.
Los eventos incluyen el desfile de los gigantes en una procesión por las calles la que se compone de figuras de madera gigantes operados por la gente. También hay eventos deportivos, actuaciones musicales, exhibiciones de fuegos artificiales fantásticos y ferias gastronómicas.
Un punto culminante que el visitante debe tener en cuenta es la competencia por los grupos de personas pueden formar la torre humana más alta. El mejor lugar para encontrar las torres se encuentra en la plaza de Sant Jaume, donde los participantes con el traje tradicional (castellers) se suben uno encima de otro hasta que no puede contener más.
Una buena idea es dirigirse a la oficina de información turística en la Plaza Catalunya (frente a El Corte Inglés) para obtener un programa de eventos para que saber exactamente dónde y cuándo todos los eventos está ocurriendo.
Sobre los orígenes de las festividades la leyenda cuenta que la noche del 24 de septiembre de 1218, la Virgen se apareció simultáneamente al rey Jaime I, a san Pedro Nolasco y a san Ramón de Penyafort. A los tres se les pidió que fundaran una orden de monjes dedicados a salvar cristianos encarcelados por los sarracenos.
Hasta que en 1687, Barcelona sufrió una plaga de langostas por lo que la población imploró a la Virgen de la Mercè para que acabase tal devastadora epidemia que destruía las cosechas. Y milagrosamente al acabrse la plaga, el Consejo de la Ciudad la nombró patrona de Barcelona.
Y luego de que el Papa Pío IX declarase a la Virgen de la Mercè patrona de la ciudad, a mediados del siglo 19, Barcelona empezó a celebrar sus fiestas en septiembre. Hoy, La Merce es una fiesta que ocupa un gran número de espacios públicos con la presencia de sus habitantes y turistas que llegan masivamente a disfrutar de sus actividades.
Foto Vía carjet
- La fiesta mayor del Poblenou en Barcelona
- El número de pisos turísticos aumenta en la ciudad de Barcelona
- La Mercé, la fiesta mayor de Barcelona