La Iglesia de Eunate en Navarra

Iglesia de Eunate

A pesar de su lejanía con la capital gallega, Navarra es uno de los principales hitos en el Camino de Santiago. Se cuentan por miles los peregrinos que, a lo largo del año, cruzan sus tierras suspirando con las torres de la catedral compostelana. Promesas y devociones van con ellos durante la ruta jacobea.

Pero antes de abandonar suelo navarro deben cumplir con la tradición de acercarse hasta la Iglesia de Eunate, una de las más bonitas y sugerentes de todo el peregrinar. Su silenciosa ubicación, poco antes de llegar a Puente la Reina (aunque perteneciente a Muruzábal) en medio de un llano, acentúan su carácter místico y romántico.

Construida en 1170 en estilo románico, llegó a ser hospital de peregrinos y dormitorio de difuntos, pero desde siempre se ha caracterizado por ser una de las iglesias más reconocidas del Camino. Su geometría octogonal nos resulta a primera vista muy llamativa y original.

Considerada Monumento Nacional, a su alrededor confluyen numerosas historias y leyendas. Algunos creen que tiene su origen en los templarios, aunque otros aluden a la existencia de una reina cuyos restos yacen bajo las piedras a modo de capilla funeraria. Lo cierto es que su propia ubicación ya de por sí le da un carácter enigmático.

La iglesia aparece precedida por una hermosa galería porticada de 33 arcos y siete capiteles decorados. El interior es bastante sobrio, aunque solo en apariencia, sobre todo si nos fijamos en la decoración de los capiteles y el ábside. La oscura belleza que nos envuelve impregna todo de un aire sobrenatural.

Debemos pararnos durante unos momentos a admirar tanto el paisaje como todo el conjunto religioso. Pensad que estamos ante uno de esos lugares atravesados por siglos de historia y miles y miles de leyendas, además de ser una de las iglesias románicas más conocidas de toda la Península.

De entre esas leyendas la mayoría están relacionadas con el mundo esotérico. Otras hablan de gigantes que construyeron la fachada en una noche, e incluso se sigue elucubrando con la fecha exacta de la construcción del templo. Lo cierto es que Eunate es parada obligatoria, tanto si sois peregrinos como si no, es vuestro recorrido por Navarra.

Foto Vía Arquitectura Antigua

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.