Seguro que sois muchos los que, con los acontecimientos que se están produciendo en los últimos meses en El Hierro, estáis descubriendo las raíces volcánicas de las Canarias. Pero todo esto viene desde mucho tiempo atrás. No hay isla en el archipiélago que no se caracterice precisamente por su contenido volcánico.
Algo que se puede apreciar en sus playas de arena negra, en sus paisajes, en el historial de erupciones volcánicas y, en el caso que nos ocupa hoy, en las diferentes cuevas y grutas subterráneas. Uno de estos ejemplos es la preciosa Cueva de los Verdes, situada al norte de Lanzarote, a unos 30 kilómetros de Arrecife, la capital de la isla.
Esta cueva es, junto a otra tan conocida como los Jameos del Agua, uno de los principales destinos turísticos a tener en cuenta en vuestras vacaciones Lanzarote. Se trata de una cueva de seis kilómetros de longitud en la superficie y 1,5 bajo el mar, lo que la convierten en el túnel volcánico más largo del mundo. Este túnel se formó tras la erupción del Volcán de la Corona, hace ya unos cuatro mil años.
El nombre le viene por el misterioso y fascinante color verde del interior de la cueva. Aunque hay lugareños que aluden a otra teoría, ya que la familia de los Verdes eran los antiguos propietarios de las tierras sobre las que se asienta la cueva.
Como todo lugar misterioso y fascinante, son numerosas las leyendas que giran alrededor de él. La Cueva de los Verdes ha sido refugio de piratas, de ahí que se hablen de tesoros ocultos y escondidos en el interior, e incluso fue utilizada por los propios guanches para esconderse ante el ataque de sus enemigos.
Hoy podemos visitar el interior (apenas dos kilómetros de recorrido) en un trayecto de una hora de duración. La visita está perfectamente acondicionada, con iluminación y sonido, para hacerla más espectacular. Podréis ver las formas caprichosas que hace miles de años talló la lava a su paso. Incluso en el interior de la cueva se halla un auditorio, con una acústica realmente magnífica.
– Información adicional
- Horarios: La Cueva de los Verdes abre todos los días de 10.00 a 18.00 (aunque la última visita se realiza a las 17.00 horas)
Foto Vía Destino España
- Los mejores restaurantes de Lanzarote Verano 2014
- Cosas qué hacer en Lanzarote si uno está aburrido de la playa
- Uga, sabor canario en Lanzarote