La ciudad de Granada comenzó a surgir en sus colinas, de donde nacieron barrios tan carismáticos como los del Albaicín y la Alhambra, rebosantes de calles empinadas y estrechas, con bellos rincones y paisajes maravillosos. La parte nueva de la ciudad está situada en la llanura, atravesada por las grandes arterias de la Gran Vía de Colón y la calle de los Reyes Católicos, alrededores de la Catedral.
Precisamente, desde la Calle de los Reyes Católicos, a la Plaza del Carmen, hoy vamos a tomar la calle del Príncipe hasta la Plaza de Rib-Rambla, el mercado de las flores. Aquí encontraremos las calles estrechas que forman la Alcaicería y Zacatín, el antiguo mercado de seda morisco y la zona de artesanos. Hoy en día se trata de una bonita zona comercial llena de colores.
En el gran espacio ocupado por la mezquita principal, un grupo de edificios cristianos de gran interés fueron erigidos después de la Reconquista. Entre estos edificios os destacamos la Catedral, la Iglesia del Sagrario y la Capilla Real.
La Catedral fue construida entre 1518 y 1704. Aunque se inicia en estilo gótico, la mayor parte de la estructura es renacentista. Tiene una planta basilical y una fachada del siglo XVII compuesta por tres grandes arcos, obra de Alonso Cano, recordando los grandes arcos de triunfo romanos. En su interior podemos ver una maravillosa capilla principal.
La Capilla Real se encuentra en la Calle de los Oficios, y alberga las tumbas de los Reyes Católicos, la tumba de Juana de Castilla y Felipe el Hermoso, así como un magnífico retablo construido en 1520. En la sacristía se pueden admirar pinturas de la escuela flamenca, italiana y española del siglo XV, donadas por la reina Isabel.
La Iglesia del Sagrario que vemos hoy es una restauración que se hizo de la misma en 1704, formando parte de los edificios anexos a la Catedral y la Capilla Real. Su planta tiene forma de cruz griega y alberga importantes pinturas de los siglos XV y XVI, así como una preciosa pila bautismal renacentista tallada en mármol blanco.
Frente a la Capilla Real se halla el antiguo Palacio de la Madraza, que viene de la palabra árabe medersa, una escuela coránica fundada por Yusuf I en 1349, convertida por los Reyes Católicos en la Casa de los Cabildos. Fue objeto de varias renovaciones hasta su demolición, hasta ser reconstruida en el siglo XVIII. Hoy alberga las oficinas de la Universidad de Granada.
Foto Vía Flickr
- El verano en San Sebastián
- Ibiza, destino gastronómico del Mediterráneo
- Turismo rural a Roquetas de Mar : Punta Entinas – Sabinar