Ubicada a orillas del mar Mediterráneo y a unos 120 km al sur de la cadena montañosa de los Pirineos, se encuentra la bella Barcelona, capital de Cataluña y que por haber sido capital del Condado de Barcelona, se suele llamarla Ciudad Condal.
No en vano es una de las urbes que es el punto de partida y retorno de las principales líneas aéreas que arriban al Aeropuerto de Barcelona que se encuentra 12 km al suroeste de la ciudad en el municipio de El Prat de Llobregat. Cabe destacar que la mayor parte del tráfico del aeropuerto es doméstico y europeo en donde Iberia tiene su base de operaciones.
Y uno de los lugares atractivos para el turismo es la Catedral que se halla en el Barrio Gótico en pleno corazón de Barcelona, conocida como La Seu. Las crónicas relatan que la primera piedra de la iglesia actual fue colocada en el siglo 13 y lleva el nombre de la Catedral de la Santa Creu i Santa Eulalia ( en catalán es la Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia.
Sobre sus orígenes se sabe que en el 343 dC durante el imperio romano se construyó una basílica en el lugar de la actual catedral hasta que en el 985 la basílica fue destruida por los moros siendo reemplazado por una catedral románica, construida entre 1046 y 1058. Una capilla romana, la Capella de Santa Llúcia, se añadió entre 1257 y 1268.
Y 30 años más tarde, en 1298, la construcción de la catedral gótica comenzó bajo el reinado de Jaume II, siendo el edificio demolido a excepción de la capilla de Santa Llúcia. Y hubo que esperar hasta 1460 antes de que el edificio principal se completara.
La fachada gótica se terminó mucho más tarde, en 1889 y la última parte, la aguja central se completó en 1913. El diseño de ambos de la fachada y el chapitel se basaron en el diseño original de 1408 por el arquitecto francés Charles Galters.
La iglesia tiene 93 metros de largo y 40 de ancho. Llaman la atención las torres del reloj octogonal que tiene una altura de más de 50 metros. Se construyeron entre 1386 y 1393. La aguja de la torre central alcanza una altura de 70 metros o 230 pies.
Y en su interior impresiona su amplia nave con 28 capillas laterales. La cripta contiene el sarcófago de Santa Eulalia y y también cuenta con un coro bellamente tallado. Un ascensor en el noreste de la catedral que lleva al techo de la catedral desde se tiene unas vistas impresionates de la ciudad.
Junto a la catedral es un claustro del siglo 14. Siempre hay 13 gansos en su patio central. Cada gallina representa un año en la vida de la mártir Santa Eulalia, una joven torturada hasta la muerte en el siglo cuarto por los romanos por su religión. El claustro también contiene un pequeño museo con artefactos liturgista.
Sin duda que la Catedral es un bello ejemplo del arte gótico catalán…..el símbolo de la moderna Barcelona.
Foto Vía allaboutmanchester
- La fiesta mayor del Poblenou en Barcelona
- El número de pisos turísticos aumenta en la ciudad de Barcelona
- La Mercé, la fiesta mayor de Barcelona