Se puede decir que en Bilbao hay muchos lugares de interés, y otros que, además de su atractivo, son rincones muy queridos por los bilbainos. Seguro que entre estos últimos se halla la Basílica de Begoña, la entrañable Amatxu, patrona de Vizcaya.
Hay muchos vuelos hasta Bilbao que os pueden acercar hasta aquí. La Basílica de Begoña fue construida por Sancho Martínez de Arego sobre una antigua ermita en el siglo XVI, en pleno centro de la ciudad. En su interior, en el retablo del altar mayor, veréis la Virgen de Begoña, de la que cuenta la leyenda que se apareció a un pastor en el Monte Artagán.
Lo curioso de esta leyenda es que, en el lugar en el que se apareció la Virgen, se construyó una pequeña ermita. Cuando quisieron trasladar la imagen a un lugar más adecuado se oyó una voz que gritaba: «Bego oña», que significa «quieto el pie». De ahí precisamente vino el nombre de la imagen.
La basílica es de estilo gótico, aunque también se pueden apreciar otros estilos, ya que se tardó casi un siglo en construirse. Para llegar a ella lo mejor es venir desde el centro histórico, subiendo las escaleras de Mallona, o bien tomando el ascensor, el Bilbobús o el metro hasta el barrio de Begoña. A pesar de que hay que subir muchos escalones, os recomiendo el paseíto.
El interior del templo consta de tres naves con crucero. La mezcla de estilos la vemos por ejemplo si nos situamos en la fachada principal, que es de estilo manierista, o incluso el retablo mayor, completamente dorado, que es neoclásico, e incluso el impresionante campanario, construido a principios del siglo XX.
Fijaros si es tanta la devoción y el cariño que le tienen a la Virgen de Begoña, que el templo fue construido gracias a las limosnas de los fieles. Cada 15 de agosto se celebra el día de la Virgen, un día muy bullicioso que tal vez no sea el mejor momento para visitar tranquilamente la Basílica. Precisamente desde todos los pueblos de Vizcaya se organizan peregrinaciones para visitarla ese día.
Está claro que la Basílica de Begoña es uno de esos lugares que debéis visitar sí o sí en Bilbao.
Foto Vía El Correo Tus Fotos
- Vivir Bilbao con los 5 sentidos
- Conozca el Museo Guggenheim Bilbao
- Descubre la Costa Vasca desde Bilbao
Pingback: Visita la Catedral de Santiago en Bilbao | Blog de viajes por España