La Alameda de Hércules en Sevilla

Alameda de Hercules

Sevilla es de esas ciudad que debemos conocer. Se trata de uno de los rincones más atractivos de España, esa magia del sur, luminosa y animada, que abre su historia y su encanto junto con la magia de sus barrios y callejuelas.

Ni que decir tiene que podemos encontrar muchos billetes de avión baratos a Sevilla. Hoy queremos llevaros hasta el siglo XVI, cuando uno de los brazos del río Guadalquivir se secó a su paso por la ciudad. Rápidamente se construyó en esta zona un bonito paseo arbolado, sobre todo con álamos, cerca del centro de Sevilla, y que pronto fue conocida como alameda.

A la entrada de esta alameda se colocaron en 1574 dos columnas de mármol, tomadas del cercano templo romano construido en el siglo II, uno de los monumentos más antiguos de Sevilla. Desde entonces, y tal que aquellas columnas simbolizan a Hércules y Julio César, a esta zona se le conoce como la Alameda de Hércules.

Cuenta la leyenda que Hércules y Julio César fueron los fundadores de Sevilla, de ahí la alusión de estas dos columnas. Hoy en día esta alameda es un lugar muy animado, con bares y terrazas donde disfrutar del café por las mañanas, y una cerveza o una copa por la noche. Los domingos por la mañana también se celebraba un mercadillo de antigüedades.

Hasta la Alameda de Hércules se puede llegar perfectamente a pie desde el centro de Sevilla. Tomando la calle Jovellanos Gallegos, y pasando por la Iglesia de San Salvador, se llega a la Plaza de Pilatos y la preciosa casa del mismo nombre, de la que se dice que es una copia exacta de la casa que Pilatos tenía en Jerusalén.

De ahí antes de llegar a la Alameda de Hércules pasaremos por la Iglesia de Santa Catalina y el Palacio de Dueñas, con su hermoso patio de estilo mudéjar.

Al ser de 1574 se puede considerar a la Alameda de Hércules como el jardín público más antiguo de España y de Europa. En su interior podéis visitar la Casa de las Sirenas, un palacete del siglo XX hoy convertido en Centro Cívico, y muy cerca de aquí tendréis la oportunidad de ver la Basílica de la Macarena o la Iglesia de San Lorenzo, con la imagen de Jesús del Gran Poder.

Foto Vía Sam Kelly

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.