Hecho, turismo rural en Huesca

Ahora que se marcha poco a poco el buen tiempo, es un buen momento para comenzar a planificar nuestras vacaciones de invierno. La provincia de Huesca, tan ligada a los Pirineos aragoneses, es un destino estupendo para pasar unos días de turismo rural, muy cerquita de las mejores estaciones de esquí de España, saboreando el gusto por la nieve y los paisajes nevados.

Pero también Huesca cuenta con una gran cantidad de pueblos pintorescos, rincones de piedra que se han aclimatado perfectamente a las temperaturas extremas de la región. Uno de los viajes baratos que podemos hacer en los próximos meses es hasta el pequeño pueblo de Hecho, capital del valle del mismo nombre, muy cerca de otro hermoso valle, como es el del Ansó, a orillas del río Aragón-Subordán.

Hasta aquí llegan en cualquier época del año turistas amantes del turismo rural, la naturaleza, el esquí, la fotografía, el montañismo, la escalada… Hecho es un laberinto de casas antiguas perfectamente restauradas y conservadas. Su arquitectura de montaña mezcla la piedra oscura con los balcones de madera y los tejados de pizarra. Calles estrechas y empedradas, pequeñas ventanas y grandes puertas de entrada.

El paseo por Hecho nos lleva a disfrutar de una fisonomía muy particular. Encontraremos la iglesia parroquial, dedicada a San Martín, restaurada a principios del siglo XIX tras ser incendiada por las tropas napoleónicas, y el Museo Etnográfico, con su colección de fotografías antiguas y piezas tradicionales del valle y sus alrededores.

Pero la verdadera esencia de Hecho está en la belleza pintoresca de sus casas, decoradas con flores de todos los colores. Si venís en coche, lo mejor es dejarlo aparcado a la entrada del pueblo para disfrutar de él. La Plaza Mayor, con el Ayuntamiento, y el laberinto de callejuelas que se abren a su paso os dejarán un poso de encanto en vuestras fotografías.

No hay que olvidar hacer una pequeña ruta por los alrededores de Hecho, visitando el Monasterio de San Pedro de Siresa, a dos kilómetros del pueblo, ya que se considera el monasterio más antiguo de Aragón (data del siglo IX) y el lugar de nacimiento de Alfonso I el Batallador. Todo el valle que rodea el monasterio presenta una magnífica vegetación, como la de la Selva de Oza.

Hecho es un pueblo tranquilo y apacible en el que pasar unos días de relax en uno de los valles más hermosos de Huesca. Un fin de semana de otoño tal vez sea lo mejor para disfrutar de sus atractivos.

Foto Vía Todo Pueblos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.