Fundada en 1366, Guernica es desde hace mucho tiempo el legendario corazón del País Vasco. Precisamente, los representantes de las siete provincias vascas se reunieron en la Casa de Juntas de Guernica, y bajo un roble cercano, los monarcas castellanos juraron respetar los fueros y las antiguas leyes que garantizan la autonomía vasca.
Guernica es actualmente la sede del parlamento de Vizcaya, y ocasionalmente organiza reuniones ceremoniales del parlamento vasco. Desde que fue prácticamente destruida por las bombas de la Guerra Civil, en 1937, la ciudad se ha recuperado completamente, aunque sigue siendo un símbolo de las atrocidades de la guerra.
En enero del 2003, después de una completa restauración, el modesto Museo de Guernica reabrió sus puertas como Museo de la Paz de Guernica, justo frente al Ayuntamiento. Un letrero cerca de la entrada muestra una cita de Gandhi: «No hay camino hacia la paz, la paz es el camino». Este museo se puede visitar julio y agosto de martes a sábado de 10.00 a 20.00 horas, y los domingos de 10.00 a 15.00 horas. De septiembre a junio abre de martes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas, y los domingos de 10.00 a 14.00 horas.
El centro histórico de la ciudad es el célebre Árbol de Guernica, en el interior de la Casa de Juntas, pasando el Museo de Euskal Herría. El tronco de este árbol de más de 300 años es el símbolo más importante de los vascos y marca el centro político de la región. El árbol que podéis ver no es el árbol original, sino que el más antiguo se conserva abajo.
Muy cerca de aquí se halla el Parque de los Pueblos de Europa. En un tranquilo rincón de este parque podréis ver la dramática escultura de Chillida Gure Aitaren Etxea, que en castellano significa Nuestro Padre, una escultura que conmemora el 50 aniversario del bombardeo de la ciudad.
Si estáis en Guernica no dejéis de visitar el Museo de Euskal Herría, documento importante de la cultura vasca. Alberga una extensa colección de mapas históricos del País Vasco, siendo el más antiguo del siglo XVI. El edificio en sí del museo, el Palacio Alegre, es una impresionante mansión del siglo XVIII que sobrevivió al ataque aéreo de 1937.
Como véis, una ciudad mítica para los vascos, y de la que nos queda el legado del famoso Guernica de Picasso. Históricamente, un lugar muy interesante de visitar si estáis de vacaciones en el País Vasco.
Foto Vía Pujades
- El verano en San Sebastián
- Ibiza, destino gastronómico del Mediterráneo
- Turismo rural a Roquetas de Mar : Punta Entinas – Sabinar
Pingback: Viaja por España » Blog Archive » Guernica, legendario corazón del País Vasco