Ávila entre otras muchas cosas es famosa por su exquisita gastronomía, que esta basada en los productos agrícolas y ganadores.
La gastronomía abulense es de gran sencillez y tiene influencias de la mezcla cultural (islámica, hebrea y cristiana).
Para disfrutar de la gastronomía en Ávila debes dejar las prisas, puede elegir entre ir de tapas con los amigos o sentarte tranquilamente en la mesa de un buen restaurante y olvidarte del reloj hasta que termine la comida.
Puedes comenzar con un entremés como el lomo, el chorizo de olla, una sopa de ajo o castellana.
De segundo pato podemos decidirnos por las legumbres de Ávila que son famosas por su calidad, como las judías de Barco de Ávila con denominación de origen, las carillas, las blancas o rojas, o los garbanzos de la Moraña. Pero si prefieres algo más ligero puedes decantarte por platos preparados con verduras y hortalizas.
Las patatas revolconas es uno de los platos típicos, también ocupan su lugar de honor las carnes asadas, fritas, a la plancha o a la brasa. No nos podemos olvidar de la ternera de Ávila de la raza avileña, con denominación de origen que se puede preparar de varias formas.
También podemos incluir en el menú el cochinillo o tostón asado, el cabrito, el cochinillo cochifritos, el cordero asado y la caza.
Pero si prefieres el pescado el río Tormes y el Alberche ofrecen buena pesca, como la trucha que se puede cocinar frita, al horno o en escabeche.
Para acompañar la comida también podemos elegir un exquisito caldo de la tierra, como de Cebreros y el Tiemblo.
Como punto final un buen postre, las famosísimas yemas, las torrijas, los amarguillos, los huesillos, las natillas, los jesuitas, los empiñonados o las tartas, nos dejaran un dulce recuerdo de la gastronomía abulense, que nos hará volver en más de una ocasión.
- Conozca el Convento de la Encarnación en Avila
- Conozca el Convento de la Encarnación de Avila
- El Convento de Santa Teresa en Avila
Pingback: Ávila, tierra de murallas y nobles | Livingspain