Gáldar, el recuerdo guanche de Gran Canaria

Galdar

Siguiendo la carretera de la costa del norte de Gran Canaria se puede llegar perfectamente a Gáldar desde Las Palmas, ya que ambas apenas están separadas por 25 kilómetros. Gáldar es una ciudad histórica y tradicional. En su momento fue uno de los grandes núcleos de población guanches, de ahí que hoy en día tenga una gran ascendencia que nos recuerda a esta época de la historia canaria.

Además de por su pasado guanche, Gáldar es también conocida por la enorme calidad de sus quesos. Si tenéis pensado pasar vuestras vacaciones Gran Canaria, y queréis degustar lo mejor de cada población, este es uno de los productos que no puede faltar en vuestro tour gastronómico.

Pero claro, también hay otros atractivos por visitar en la ciudad. Hay uno que se nos antoja como visita imprescindible, ya que se trata de uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Canarias. Estamos hablando de la Cueva Pintada, el mayor hallazgo de arte rupestre en las islas. Allí podremos observar lo mejor del arte de los aborígenes canarios. Hoy en día funciona como Parque Arqueológico Acrópolis de Gáldar.

De la visita a este rincón arqueológico pasamos a un paseo por el centro histórico de Gáldar. En él podemos saborear el gusto por lo antaño y tradicional, primando los edificios de estilo barroco y neoclásico. Su monumento más representativo es la Iglesia Matriz de Santiago de los Caballeros, situada en la hermosa Plaza de Santiago y junto a los Jardines Tropicales. Es uno de los corazones neurálgicos de la población, y por donde pasaremos sin lugar a dudas.

Hay otro monumento, esta vez natural, de gran interés en Gáldar. Se trata del Drago Centenario, el drago más antiguo de toda Gran Canaria. Fue plantado en 1718 y, desde entonces, ha ido creciendo y creciendo hasta ser lo que es hoy en día. Y eso que la madera de su tronco ha servido para la construcción de numerosas rodelas para los guanches.

Como ciudad costera, Gáldar cuenta también con muy buenas playas, algunas de ellas consideradas de lo mejor que podéis encontrar en Gran Canaria. Entre ellas hay que destacar especialmente la Playa de Sardina y la Playa del Agujero. Yo prefiero la primera de ellas, sobre todo por las magníficas vistas que tenemos de los acantilados.

Ya veis que Gáldar es otra excusa más que perfecta para escaparnos unos días a Gran Canaria y disfrutar de lo mejor y más tradicional de la isla.

Foto Vía Oocities

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.